85 por ciento de las armas de las FARCS ya están registradas: ONU

Imagen 85 por ciento de las armas de las FARCS ya están registradas: ONU

El jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, dijo hoy que el proceso de registro de armas en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ha cumplido en 85 por ciento.

El representante especial del secretario de la ONU en Colombia declaró que se espera terminar en pocos días el registro del 15 por ciento restante en los campamentos donde se encuentran concentrados cerca de siete mil insurgentes.

La misión comenzó la semana pasada el proceso de identificación, marcación y registro de los pertrechos en los campamentos, y se espera que en los siguientes dos días sumen unas ocho mil las armas registradas, incluidas las más nuevas y de alto calibre, expuso Arnault.

Tras el inicio del proceso de dejación de armas en febrero, los observadores de Naciones Unidas están instalados en forma permanente en 23 de las 26 zonas donde están concentrados los integrantes de las FARC.

Añadió que se inicia “un proceso muy complejo" de recolección de armas en caletas (escondites), decenas de las cuales están en zonas "de muy difícil acceso”.

Arnault elogió una reunión celebrada el pasado fin de semana de Cartagena entre representantes del gobierno y las FARC, para agilizar la implementación del Acuerdo de paz en una serie de temas pendientes.

El jefe de la misión resaltó su “convicción de que ambos signatarios de los acuerdos de paz están determinados a hacer todo lo posible para que se cumplan”, así como la “determinación de ambas partes de hacer lo posible para cumplir este acuerdo dentro de los tiempos previstos”, que culminan el 1 de junio.

La información, contenida en el reporte trimestral de la misión, instó a la comunidad internacional a que envíen mensajes de aliento para que Colombia tenga éxito en este proceso.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu