California agrega demanda contra Trump para proteger ciudades santuario

Imagen California agrega demanda contra Trump para proteger ciudades santuario

El procurador de California, Xavier Becerra, presentó hoy una demanda en contra del presidente Donald Trump, en adhesión a una querella presentada por la ciudad de San Francisco para defender las ciudades santuario.

El recurso de amparo en defensa de ciudades santuario, a las que el gobierno federal estadunidense amenaza con retirar fondos si rehúsan asumir tareas contra los inmigrantes, fue firmada por la procuraduría de California en condición de “amicus curiae”.

Becerra presentó un informe en el que se destaca el interés de California en proteger las leyes y las políticas estatales en materia de seguridad pública, a la vez que garantizan los derechos constitucionales de los residentes en el estado.

"Amenazar con quitar recursos de los sheriffs y policías para promover visiones equivocadas sobre la política de inmigración federal es imprudente y pone en riesgo la seguridad pública", dijo Becerra.

"Es derecho y responsabilidad de California y de cada estado, bajo la Constitución, determinar cómo proporcionará la seguridad y el bienestar general de sus residentes y salvaguardar sus derechos constitucionales”, recalcó.

El documento subrayó: “no seremos intimidados o coaccionados para comprometer nuestros valores estatales a causa de las falsedades de la administración Trump".

El procurador californiano ha presentado recursos similares para apoyar al condado de Santa Clara en un litigio en favor de las ciudades santuario, y para sumarse a una demanda de varios estados contra otra orden ejecutiva de Trump, para prohibir el ingreso de ciudadanos de países musulmanes.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu