Senadores piden reforzar acciones de prevención en manejo de pirotecnia

Imagen Senadores piden reforzar acciones de prevención en manejo de pirotecnia

La Comisión de Protección Civil del Senado aprobó exhortar a los consejeros estatales del ramo para que implementen y fortalezcan acciones conducentes de prevención de accidentes y quemaduras por uso de cohetes, pólvora y fuegos artificiales.

El dictamen con punto de acuerdo, aprobado en la reunión de trabajo de la Comisión, plantea que se implementen campañas de concientización sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

La propuesta busca prevenir afectaciones a la salud de la población, especialmente de niñas y niños, por la utilización, fabricación, venta, almacenamiento y exhibición de fuegos artificiales, cohetes y pólvora; así como generar conciencia sobre los riesgos al ambiente.

El documento precisa que en las diferentes celebraciones festivas, se incrementa hasta en 10 por ciento la atención médica por quema de pirotecnia, donde los más vulnerables son los menores de 15 años.

Refiere que 90 por ciento de los accidentes ocurre en casa, “lo cual podría evitarse si los adultos tuvieran información suficiente para tomar las medidas de prevención propicias y manejarlo con responsabilidad”.

También señala que el uso irracional de fuegos artificiales deriva en una grave contaminación del aire, que puede llegar a permanecer por días en la atmosfera y, posteriormente, dispersarse en el suelo y agua, donde permanecerá por semanas e incluso meses.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu