Comisión de diputados avala solicitar rescisión de contratos con empresa Odebrecht

Imagen Comisión de diputados avala solicitar rescisión de contratos con empresa Odebrecht

 La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales, Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas subsidiarias y filiales, así como a los gobiernos y los congresos estatales a que revoquen todas las concesiones y contratos con la empresa brasileña Odebrecht.

El presidente de dicha instancia legislativa, Rogerio Castro Vázquez, explicó que el exhorto plantea que se rescindan y se abstengan de promover y realizar concesiones, contratos, proyectos de prestación de servicios y asociaciones público privadas.

Ello, en virtud de las diversas denuncias de actos de corrupción presentadas contra esa compañía ante autoridades internacionales y nacionales en las que se ha hecho pública la probable participación de servidores públicos mexicanos.

Durante el debate, el diputado señaló que solicitará a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República a que en el ámbito de sus atribuciones, difunda los avances de la investigación sobre los proyectos en los que haya participado Odebrecht, sus filiales o subsidiarias.

De igual manera, se solicita a Pemex hacer público el estado que guarda el contrato Etileno XXI suscrito con la empresa, sus filiales o subsidiarias, e instruye a la Auditoria Superior de la Federación a iniciar las investigaciones correspondientes para revisar la legalidad de los contratos en que haya tomado parte dicha empresa y haga públicos sus resultados. 

“Nos basamos en la experiencias de Brasil, Perú, Ecuador y otros países que han tomado acciones concretas contra este problema de la corrupción en el sector energético” afirmó Castro Vázquez.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu