Tribunal Supremo venezolano anula respaldo legislativo a acción de OEA

Imagen Tribunal Supremo venezolano anula respaldo legislativo a acción de OEA

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aprobó una sentencia para anular una resolución de la Asamblea Nacional, que respaldó la aplicación en el país de la Carta Democrática Interamericana, informó hoy el máximo organismo judicial.

El fallo anuló la resolución que aprobó la mayoría opositora en la Asamblea la semana pasada, en la que expresó el apoyo del foro legislativo a la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), al considerar que el gobierno viola el orden constitucional.

El TSJ considera que el congreso está en desacato por no haber desincorporado a tres diputados cuestionados por el oficialismo, y añadió que por esta situación, la inmunidad parlamentaria de sus miembros está limitada.

La Sala Constitucional del TSJ señaló que la sentencia ordena además al presidente Nicolás Maduro que tome acciones para salvaguardar el orden constitucional y medidas que considere necesarias para evitar un estado de conmoción.

También dijo que, ante el desacato en que se encuentra la Asamblea, se deben revisar las leyes que permitan conjurar los graves riesgos que amenazan la estabilidad democrática y aseguren la gobernabilidad del país.

Asimismo, exhortó a Maduro a evaluar el comportamiento de las organizaciones internacionales a las cuales pertenece Venezuela y que pudieran estar desplegando actuaciones similares a las que ha venido ejerciendo el actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, en perjuicio de los principios democráticos del país.

El TSJ también fijó límites a la inmunidad parlamentaria, señalando que solo ampara a los actos desplegados por los diputados en ejercicio de sus atribuciones constitucionales.

El presidente de la Asamblea, Julio Borges, rechazó la sentencia, alegando que se trata de una represalia contra la cámara por denunciar los "atropellos" del gobierno.

"Estas sentencias son atropellos ilegales que está utilizando (el gobierno) para defenderse del voto de los venezolanos, porque lo que está claro es que el verdadero miedo de Nicolás Maduro es una elección, por eso usa las instituciones del Estado para evitarla", dijo.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu