PC visita Terminal de Almacenamiento "El Sardinero" de Pemex en Veracruz

Imagen PC visita Terminal de Almacenamiento

Por: Francisco Javier Maldonado

A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó sobre la visita que realizó la Secretaria de Protección Civil a las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) Veracruz, conocida como El Sardinero. A continuación el comunicado:

 

Petróleos Mexicanos recibió en la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) Veracruz, conocida como El Sardinero, a la Arquitecta, Yolanda Baizabal Silva, titular de la Secretaria de Protección Civil en el estado, a quien funcionarios de Pemex explicaron a detalle el funcionamiento de esta instalación y los sistemas de seguridad con los que opera, principalmente lo correspondiente a la red contra incendio y los anillos de enfriamiento de tanques de almacenamiento.

El Gerente de Logística Regional Golfo, Ing. Carlos Zapata Salavarría, explicó a la titular de Protección Civil que esta instalación recibe, almacena y reparte gasolina Regular, Premium y Diésel; además de que el movimiento de carga y descarga es constante, lo que refleja una actividad positiva en todos los aspectos para la TAD.

Se le expuso que Pemex se rige por un Plan de Respuesta a Emergencias y que existe un Estudio de Riesgo Ambiental que cuenta con todo un sistema completo de seguridad como Capas de Protección para control de contingencias, así como detectores de fuego y otros implementos para reflejar que la TAD es un área contenida, y que la población no corre ningún tipo de riesgo. Se hizo de su conocimiento que Petróleos Mexicanos cuenta con un Grupo Regional de Atención y Manejo a Emergencias (GRAME), mismo que tiene los recursos necesarios para controlar cualquier emergencia, además de que el Sistema-Pemex Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SSPA), contiene una serie de brigadas para colaborar ante cualquier eventualidad.

Finalmente se le explicó que la capacitación de todo el personal especializado en el tema de seguridad, de las TAD de todo el estado de Veracruz, es impartida en el Centro de Formación y Capacitación Contra Incendio de Pemex en Tierra Blanca, “Enrique González Morineau”, cuyo titular es el Ing. Ricardo Freyre Rizo. Este centro es único en el país y en Latinoamérica en ofrecer cursos de capacitación con brigadas especializadas en las áreas Contraincendios, Búsqueda y Rescate, Materiales Peligrosos y Primeros Auxilios.

 

Fuente:PEMEX/JM

da clic