Campaña de vacunación antirrábica aplicará vacunas a 98 mil 670 mascotas

Imagen Campaña de vacunación antirrábica aplicará vacunas a 98 mil 670 mascotas

Por: Ana Lilia Martínez
El encargado del programa de zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, Pablo Mendoza Ruiz, informó que esta semana se realiza una campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos del 26 de marzo hasta el 1 de abril, la vacuna es gratuita y los módulos estarán en diferentes puntos de la cuidad de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
 
"Esta semana se hizo una campaña contra la rabia que es una enfermedad que es mortal para los humanos y puede ser trasmitida por un perro, por un gato, por un animal silvestre (...) empezamos el día 26 y terminamos el día primero, pero tenemos toda la intención de extenderla otra semana más porque los insumos y la vacuna nos llegó un poco retardada".
 
Señaló brigadas de estudiantes de la facultad de medicina veterinaria y de la Jurisdicción están acudiendo a los domicilios para vacunar a las mascotas, los cuales están debidamente uniformados.
 
Los módulos estarán ubicados por día en los siguientes puntos:
 
28 de marzo: Centro de Salud número 3 "21 de Abril "; Centro de Salud número 6 Ruiz  Cortines.

29 de marzo: Centro de salud número 4, Anastasio Iturbide; Centro de Salud número 7 Club de Leones. 

30 de marzo: Centro de Salud El Coyol; Centro de Salud Amapolas.

31 de marzo: Centro de Salud Carranza; Centro de Salud Ejido primero de Mayo.

1 de abril: Centro de Salud Boca del Río; Centro de Salud número 5 "Luis Echeverría".

 
También señaló que en la Jurisdicción Sanitaria número 8 estará un módulo durante 15 días instalado de 8 de la mañana a 3 de la tarde, para cualquier duda se puede comunicar al teléfono 9 32 65 64  Ext. 116.
 
Las dos campañas de vacunación antirrábica se realizan en el mes de marzo y septiembre.
 
"Hago hincapié en que confíen que las vacunas son para prevenir enfermedades, para prevenir la enfermedad de la rabia en este caso, los perros se vacunan después del destete al mes de nacido en adelante se aplica la primera y luego una segunda que se aplica como refuerzo en septiembre y ya después cada año se va aplicando en adultos".
 
Comentó que al vacunar a la mascota él vacunador les proporcionara un certificado con folio y logos de la Secretaria de Salud y una placa color verde que tiene la fecha de vacunación. 
 
Puntualizó que esta vacuna avala 22 años sin rabia urbana en el estado causada por perros y gatos; comentó que en los 14 municipios que la Jurisdicción maneja se tiene una meta de 98 mil 670 mascotas para vacunar. 
da clic