¿Sabes cómo funciona el alcoholímetro?

Imagen ¿Sabes cómo funciona el alcoholímetro?

El Director de Tránsito del Estado de Veracruz, Luis Emilio Díaz Ibarra, señaló que en el operativo de alcohímetro que se realiza en la ciudad se llevan a cabo dos pruebas, la primera es dentro de la unidad vehicular, en donde se pide al conductor soplar el alcholímetro para detectar aliento alcohólico, si este es negativo podrá irse sin problema alguno, de lo contrario, deberá bajar y hacer una segunda prueba.

"Con un alcolímetro se hace una primera prueba, una prueba inicial sin bajarse del auto en el cual se le pide que nos diga su nombre o diga algo o suelte su aliento en un alcoholímetro, al momento que se muestra que no tiene aliento alcohólico, en ese momento se le deja pasar y se retira".

Si el conductor rebasa el grado de alcohol señalado, le será asignado un folio de infracción, y si no hay alguien que pueda llevarse la unidad, procederán a la detención de la misma.

"Si tiene hasta .40, se considera aliento alcohólico y se retira sin ningún problema, si tiene .41 en adelante, es considerada ya alguna etapa de intoxicación etílica y en ese caso se le hace su folio correspondiente y de no tener persona que pueda llevarse la unidad en ese momento, en este caso se hace la detención de la unidad".

Luis Emilio Díaz Ibarra señaló que al momento de hacer la prueba se verifica que el conductor traiga su licencia, pues "es parte de donde se le va a levantar su folio de infracción".

"En el caso de que salga positivo su aliento con alcohol, tendrá que hacer la prueba de la cantidad de alcohol y si hay que bajarse, enseñarnos su licencia, se pasa a la ambulancia que se encuentra en ese momento para que un doctor que le hará la prueba de cantidad de alcohol en el aliento".

El director de tránsito en el estado agregó que algunas personas pueden ser también detenido por alguna otra infracción, aunque esto es independiente al operativo de alcoholímetro".

"Dentro de los mismos operativos cuando una persona es detectado o trae alguna infracción al reglamento y es detenida, además de pasar por el filtro, se le detiene por algún motivo, por ejemplo si no trae placa, ahí ya es otra situación, pero es independiente al operativo de alcohol que se presenta".

Añadió que han estado checando también al transporte público, con quienes aplican la misma mecánica que con los conductores de vehículos particulares.

En dicho operativo para bajar el nivel de accidentes ha estado presente la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo Díaz Ibarra.
 

Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu