Llega a Xalapa el Festival Anual de Textiles

Imagen Llega a Xalapa el Festival Anual de Textiles

Por: Redacción xeu

Xalapa, Ver.- El Colectivo Organizador del Festival Anual de Textiles, se complace en invitarlos a la 4a Edición de su Festival, los días 30, 31 de marzo, 1 y 2 de abril de 2017.  

Por primera vez, el evento saldrá de la Ciudad de México para instalarse en Xalapa, Veracruz, gracias al respaldo y apoyo de la Fundación Mota-Engil México, la Universidad Veracruzana, el Organismo Público Local Electoral, el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas y el H. Ayuntamiento de Xalapa.

Para el desarrollo de nuestras actividades se contará con tres sedes principales: Centro Recreativo Xalapeño, Museo de Antropología de Xalapa (MAX) y el Taller de Arte Popular.

El Festival, estará dedicado al estado de Veracruz y tendrá a Perú como país invitado, reconocido a nivel mundial por su cultura milenaria y vigorosa tradición textil. Esta última, sostenida e impulsada por comunidades originarias y mestizas, ejemplos auténticos de lucha por la justicia y dignidad humana en tiempos de globalización.

El Festival Anual de Textiles, es una iniciativa juvenil impulsada por estudiantes y egresados de diversas universidades del país, todos ellos comprometidos con los saberes textiles tradicionales y la visibilización de las historias y experiencias de sus creadores. Para esta edición el Festival contará con la presencia de artesanas y artesanos de los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Morelos, ciudad de México, y por supuesto, Veracruz. Así como el país invitado: Perú.

A ellos se suman grupos de estudiantes, talleristas, investigadores, académicos y especialistas de diferentes territorios con el objeto de tejer un espacio de re­exión y discusión en el cual compartir historias, experiencias de defensa, reivindicación y reconocimiento de sus saberes tradicionales. 

Entre las actividades a desarrollar destacan una expo-venta artesanal con alrededor de 40 expositores, ponencias, conversatorios, exposiciones, talleres, proyección de documentales, música y homenaje a tejedoras de Veracruz. 

El jueves 30 será la inauguración del Festival en el Centro Recreativo Xalapeño, en punto de las 10 horas, y el viernes 31 de marzo a las 12 horas, se efectuará en el Museo de Antropología de Xalapa, la inauguración de las exposiciones “Los telares de mi pueblo: retrospectiva del arte textil veracruzano” y Tikihtsomah Xochimekayotl (Tejiendo el cordón ­orido). Diálogos en el arte indígena textil contemporáneo".

El comité organizador les invita a formar parte de esta ?esta dedicada a los textiles y a seguir la programación completa de actividades a través de sus redes sociales:

Festival Anual de Textiles 

@festival_anual_de_textiles 

@TextilesFest