Nicolás Maduro aprueba nuevo esquema cambiario con subastas en Venezuela

Imagen Nicolás Maduro aprueba nuevo esquema cambiario con subastas en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que la próxima semana comenzará a operar una nueva tasa del sistema cambiario controlado, que podría ofrecer de manera progresiva el acceso libre a las divisas.

Dijo que el precio de la nueva tasa será fijado por dos subastas semanales, donde intervendrán la oferta y demanda de empresas públicas y privadas.

Explicó que el nuevo esquema substituirá la tasa Dicom (divisas complementarias), que tiene un precio actual de 709 bolívares por dólar, como la tasa más alta del sistema cambiario.

La tasa más baja, de 10 bolívares por dólar, llamado Dipro (divisas protegidas), es utilizada para las importaciones de alimentos y medicinas, pero el presidente no mencionó si será modificado.

El precio del Dicom es fijado por el Banco Central de Venezuela mediante pequeñas devaluaciones diarias.

“He decidido activar la próxima semana un nuevo modelo de Dicom que permita perfeccionar y construir a mediano plazo un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos, de todos los venezolanos, que nos permitan estabilizar el precio de nuestra moneda en relación con las divisas convertibles”, dijo.

Maduro pidió apoyo a los dueños de empresas para combatir la distorsión que significa el dólar negro, ilegal, que se cotiza en más de tres mil bolívares y fija una serie de precios en la economía.

Este precio del dólar es fijado por una página web llamada dolartoday, que según Maduro es sostenida por "mafias" desde Miami y Cúcuta (Colombia).

“Tenemos que ahogar, acabar, desaparecer ese dólar criminal, creado en Miami y en Cúcuta, con el nuevo Dicom, donde todos accedan a las divisas convertibles progresivamente.

Expuso que había un flujo de divisas que "tenemos que reponer de manera progresiva, a través de dos subastas semanales. Está garantizada la participación de empresas públicas e invito al sector privado. Vamos a dar ese paso juntos”.

Maduro llamó a los empresarios con capitales en el extranjero para que los traigan al país y los reserven para inversiones productivas. Indicó que para ello será la nueva tasa cambiaria.

En el nuevo esquema las autoridades sacarán a subasta un monto de divisas, para determinar el precio del dólar. En la puja podrá participar cualquier venezolano, tanto para la compra como para la venta, según sugirió Maduro.

Maduro insistió en que el gobierno buscará acabar con el dólar del mercado negro, que afirmó daña la economía.

“Necesitamos acabar con ese dólar de guerra que se ha creado en Miami y en Cúcuta para enriquecer a un pequeño grupo y hacerle daño a Venezuela”, sostuvo.

Agregó que el esquema anterior, que garantizaba un monto en divisas para viajeros, se acabó y no volverá, pues ahora escasean las divisas y se necesita la captación y de moneda extranjera.

El sistema de control cambiario está vigente en el país desde 2003. Antes garantizaba un cupo de dólares para viajeros o estudiantes en el extranjero, pero es monto fue eliminado.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic