Inicia BMV con baja, en línea con tendencia global

Imagen Inicia BMV con baja, en línea con tendencia global

Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre con una baja de 0.58 por ciento, debido a una toma de utilidades después de que el viernes pasado rebasara por primera vez en su historia los 49 mil puntos y se alinea al desempeño de los mercados globales.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, arranca la sesión en un nivel de 48 mil 798.50 unidades, con 285.35 enteros menos respecto al nivel previo, presionado por las bajas de Grupo México de 2.46 por ciento, Cemex de 1.31 por ciento, América Móvil de 0.37 por ciento y Wal-Mart, que pierde 0.21 por ciento.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones baja 0.85 por ciento, el Standard and Poor's 500 retrocede 0.89 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq pierde 0.99 por ciento.

En el arranque de la sesión se opera un volumen de 4.9 millones de títulos por un importe de 154.8 millones de pesos, con 27 emisoras que ganan, 52 pierden y tres se mantienen sin cambio.

La BMV abre este día con una toma de utilidades después de que el viernes pasado tocó un nuevo máximo histórico de 49 mil 083.85 puntos, luego de casi siete meses que tuvo su último récord (en agosto pasado) y es la primera vez que supera la barrera psicológica de los 49 mil enteros.

Además de que los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, con poca información económica relevante, en espera de que en Estados Unidos se den a conocer datos de Manufacturas y en México se publicará el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), así como la Balanza Comercial.

"Esperamos que los mercados accionarios se vean influidos por las dudas acerca de la aptitud de la administración para empujar su política económica en el Congreso, no obstante que esta semana los Republicanos podrían cambiar el enfoque hacia el recorte de impuestos", indicaron analistas de Banco Ve por Más (BX+).

Los precios del petróleo abren la semana con bajas; con el West Texas Intermediate (WTI) que pierde 1.48 por ciento, a 47.26 dólares por barril, mientras que el Brent desciende 1.60 por ciento a 50.26 dólares por barril.

En el mercado de monedas, el tipo de cambio podría cotizar entre 18.78 y 18.86 pesos por dólar este día, pues el dólar podría seguir presentando menor demanda en relación a la mayoría de las divisas siguiendo la incapacidad del gobierno de Donald Trump por implementar su política en materia de salud, añadió.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic