Precio de petróleo a la baja pese a posibilidad de mantener recorte

Imagen Precio de petróleo a la baja pese a posibilidad de mantener recorte

Los precios del barril de petróleo mantenían este lunes su tendencia a la baja, a pesar del acuerdo de varios miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de recomendar al cartel que extienda su acuerdo de recorte de la produción.

La tendencia de este lunes cumplía tres semanas consecutivas, sin que se disipe el temor de que el recorte de producción aplicado por el cartel de productores desde principios de año sea insuficiente para reducir el exceso de oferta en el mercado.

La OPEP y 11 productores fuera del organismo que pactaron la reducción de la producción de crudo, entre ellos Rusia, siguen respaldando el cumplimiento de ese acuerdo, que prevé retirar 1.8 millones de barriles diarios del mercado durante los seis primeros meses del año.

Este fin de semana Algeria, Angola, Irak, Kuwait y Venezuela acordaron recomendar a la OPEP en su reunión del próximo 25 de mayo,  mantener el recorte seis meses más, bajo el argumento de que las existencias de crudo se encuentran altas, indicó un reporte del sitio especialñizado Bloomberg.

En tanto, las reservas de petróleo en Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo del planeta, se encuentran en un nivel récord para esta época del año.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 50.65 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 15 centavos de dólar (0.30 por ciento) respecto al cierre previo, de 50.80 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo, también a las 08:00 GMT, caía 31 centavos de dólar (0.65 por ciento) y se cotizaba en 47.66 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el viernes en 48.26 dólares, pérdida de nueve centavos de dólar (0.19 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu