Novela ‘Veracruz 1914’, historia de varias voces que defendieron al puerto

Imagen Novela ‘Veracruz 1914’, historia de varias voces que defendieron al puerto

Por: José Antonio Coto

Este sábado se llevó a cabo la presentación de la novela, Veracruz 1914, una obra del veracruzano Miguel Salvador Rodríguez Azueta, en donde a decir de él, la obra trata “sobre la historia de varias voces que no se escuchan”, de personas que participaron en la defensa del Puerto de Veracruz, pero que no se sabe de ellas.

“La novela Veracruz 1914 es sobre la historia de varias voces que no se escuchan”.

La obra de Salvador Rodríguez fue presentada durante el programa 'Noche de Museo', realizado en las instalaciones del Museo Naval México.

El autor de Veracruz 1914, en referencia al contenido de su obra, explicó que a través de la literatura da voz a otras personas que participaron en la defensa del puerto:

“Ya sabemos del Comodoro Azueta, del teniente José Azueta, y de otros personajes, pero cuando queremos hablar del pescador, de la señora de la vida galante que también participaron en la defensa de Veracruz, pues no se tienen esos datos, entonces a través de la novela histórica platicamos esos relatos que nos da la oportunidad sobre todo la literatura en el aspecto novela”.

Algunos de los datos curiosos que se pueden encontrar en esta obra son:

 “Que (la gente) lanzaban agua caliente a las tropas norteamericanas, que no teníamos los armamentos suficientes, que sin embargo la gente se armó de valor y con personas comunes salieron a las calles a defender este pedacito de patria que sabe sufrir y cantar”.

Miguel Salvador Rodríguez invitó a la gente a leer sobre la historia de Veracruz.

“Invitaría a la gente  que lean en general, que lean sobre la historia de Veracruz, a que sintamos nuestra ciudad porque ahorita lo necesita y necesitamos seguir concientizando a la gente”.

da clic