Perú enfrenta los efectos del cambio climático: ambientalista

Imagen Perú enfrenta los efectos del cambio climático: ambientalista

Perú vive ya los efectos del cambio climático con la emergencia que enfrenta desde diciembre pasado con las intensas lluvias, deslaves e inundaciones, a consecuencia del fenómeno El Niño, advirtió la directora de la organización ambientalista WWF-Perú, Patricia León-Melgar.

“Tenemos que prevenir para el futuro”, dijo León-Melgar al señalar que en los próximos años se pueden esperar más sequías intensas, incendios forestales e inundaciones.

“Los patrones de lluvia han cambiado por completo, ya no se sabe cuándo cosechar y cuándo plantar. El cambio climático trae mayor intensidad, mayor frecuencia y menor capacidad de predecir”, sostuvo la activista del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en entrevista con Radio Programas de Perú.

Consideró que la actualidad debido al cambio climático el 40 por ciento de los glaciares se ha derretido y las lluvias en la Amazonía han caído en un 70 por ciento.

Las declaraciones de León-Melgar se dan en momentos en que Perú enfrenta una emergencia climática por las intensas lluvias, inundaciones y deslaves causadas por El Niño, que han dejado desde diciembre pasado a la fecha 90 muertos, 347 heridos, 120 mil 899 personas damnificadas y 742 mil 101 afectadas.

De acuerdo con cifras del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la emergencia climática ha dejado 14 mil 301 viviendas colapsadas, 14 mil 668 inhabitables y 164 mil 386 afectadas.

La activista coincidió con el presidente Pedro Pablo Kuczynski en la necesidad de planificar el crecimiento de las ciudades y evitar que las personas vuelvan a construir sus casas en quebradas o en las cercanías de los ríos.

“Hay que volver a tener planificación urbana, zonificación, respetar quebradas y riberas de ríos”, agregó.

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAA

Editor: Redacción xeu
da clic