Pide ONU y CIDH esclarecer asesinato de periodista en Chihuahua

Imagen Pide ONU y CIDH esclarecer asesinato de periodista en Chihuahua

Organismos internacionales condenaron el asesinato de la periodista Miroslava Breach en Chihuahua y pidieron no dejarlo en la impunidad, además de protección al ejercicio de la libertad de expresión y defensa de derechos humanos.

En un comunicado suscribieron su postura frente al hecho la Oficina en México de ONU Mujeres y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Llamaron a la Fiscalía General de Chihuahua y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar de forma exhaustiva el crimen e informar a la sociedad los resultados.

Plantearon la necesidad de que las líneas de investigación consideren no sólo la labor periodística, sino también la perspectiva de género, "dados los riesgos específicos que las periodistas enfrentan por el simple hecho de ser mujeres".

Las organizaciones internacionales expresaron sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y colegas periodistas de Breach y señalaron que toman nota de la condena del asesinato que hizo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Recordaron que en agosto de 2016 el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dictó una alerta para la protección de periodistas y defensoras de derechos humanos en Chihuahua y Breach participó en estos trabajos.

Pidieron a autoridades federales y estatales redoblar sus esfuerzos conjuntos para abatir los elevados niveles de impunidad de Chihuahua, pues advirtieron que sólo así herramientas de política pública como la alerta tendrán un efecto transformador.

Refirieron que cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ubican a Chihuahua en tercer lugar en cuanto al número de periodistas asesinados en el país.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic