Actividad laboral, primera línea de investigación en asesinato de periodista: Gobernador de Chihuahua

Imagen Actividad laboral, primera línea de investigación en asesinato de periodista: Gobernador de Chihuahua

El gobernador Javier Corral Jurado determinó tres días de luto en Chihuahua por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea y al advertir que no quedará impune, anotó que el entorno laboral es línea de investigación.

Manifestó su solidaridad con la familia de Breach Velducea, “en particular, con Andrea y Carlos Alberto, con quienes me he reunido esta mañana. Por supuesto, también mi solidaridad con todo el gremio periodístico, por esta lamentable pérdida”.

Consideró que “el artero crimen de la periodista Miroslava Breach Velducea, es un hecho que nos consterna y afecta de diversas maneras: me duele en lo personal y me obliga, como gobernador de todos los chihuahuenses, a hacer justicia”.

Dijo que conoció a Miroslava ejerciendo el periodismo crítico desde los años 90; como corresponsal, como reportera, y columnista. A las casas editoriales con las que laboraba “les he asegurado esta mañana que castigaremos a los culpables”.

Aseveró que Breach Velducea “fue una mujer valiente. Su crítica aguda y puntual fue siempre un referente en la opinión pública y motivo de seguimiento permanente, sobre todo de la clase política”.

Lamentó que, “justo en este periodo de Gobierno, cuando nos estamos dando a la tarea de sentar un nuevo precedente en el modelo de comunicación pública, ocurra este cobarde asesinato de Miroslava”.

Anotó que uno de los mayores enemigos de la libertad de expresión y del derecho a la información, “son los grupos criminales que buscan intimidar, cuando no cooptar, o segar la vida de los informadores”.

Y esta será, señaló, “su actividad periodística, la primera y más importante línea de investigación”.

Asentó que “el crimen de Miroslava no quedará impune. Traduciremos nuestro dolor y nuestro coraje en resultados inmediatos, contundentes, con absoluta eficacia y transparencia. Capturaremos a los responsables materiales e intelectuales de este asesinato”.

Invitó a los periodistas de Chihuahua a colaborar, “sobre todo a los compañeros más cercanos de Miroslava, a ayudarnos en cualquier información que contribuya con las investigaciones”.

Instruyó la formación de un grupo especial, multidisciplinario, para llevar las investigaciones. “Para sumarnos solidariamente al gremio periodístico y condenar enérgicamente este hecho, decretaré tres días de luto en el estado”.

Invitó a organismos y periodistas a integrar una comisión plural que dé seguimiento a la investigación. Consideró que los medios son importantes porque “forman opinión pública, conducen, orientan. Pero los periodistas son sus trabajadores más importantes”.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic