Investigadores y alumnos de la UV se inconforman ante recorte de becas del CONACyT

Imagen Investigadores y alumnos de la UV se inconforman ante recorte de becas del CONACyT

Por: Alfredo Arellano Ponce

Estudiantes de la Maestría en Investigación Educativa (MIE) del Instituto de Educación de la Universidad Veracruzana, informaron este jueves en conferencia de prensa de la situación que está prevaleciendo en materia de apoyos como las becas que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), las cuales han sufrido un importante recorte que ahora, afectará seriamente al desarrollo y trabajo que realizan en materia de investigación.

El investigador de la facultad de Ciencias Marinas de la UV, Leonardo Ortiz, puntualizó que a nivel nacional, las solicitudes de becas nacionales de algunos estudiantes inscritos en enero-febrero de 2017 tienen el status de “rechazadas”, lo que ha provocado incertidumbre para el sector.

Consideran que este problema es producto de las políticas públicas que se han implementado en los últimos años, tal y como la que se estableció el año pasado donde fue aprobado un recorte presupuestal del 23 por ciento del CONACyT, que representa alrededor de 8 mil 200 millones de pesos y se ven reflejados en el presente ejercicio fiscal.

Por lo menos en la entidad veracruzana se han rechazado 70 becas que estaban cerca de aplicarse según los alumnos de la máxima casa de estudios en Veracruz.

Manifestó que toda investigación tiene participación el estudiante, por lo que no hay justificación alguna para desaparecer o recortar becas.

Alumnos también expresaron que pareciera un “insulto” el que baje el recurso de becas, ya que ahora están recibiendo lo que representa menos de un salario mínimo, situación que los mantiene molestos ya que el ser becado del CONACyT es ser exclusivos de ellos, y no tener oportunidad de laborar en otro lugar o ámbito.

da clic