Exhortan a evitar complicaciones ocasionadas por la diabetes

Imagen Exhortan a evitar complicaciones ocasionadas por la diabetes

La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a los diabéticos a cuidar sus niveles de glucosa en sangre, con el fin de evitar complicaciones de esta enfermedad crónico-degenerativa.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre están por encima de lo normal; dicho padecimiento puede ser genético, pero la mayoría de los casos es ocasionada por obesidad y sobrepeso.

Al elevarse demasiado los niveles de glucosa en sangre se pueden ver afectados algunos órganos o funciones; las complicaciones más comunes son  la nefropatía diabética –alteraciones en el riñón-; la neuropatía diabética –afectación en los nervios- y la retinopatía –afectación en las retinas-, alertó el médico Familiar Iván González García, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61 del IMSS.

En el IMSS se toman medidas de prevención a través del programa nacional Chécate, Mídete, Muévete, que trata de concientizar a la población, y sobre todo a personas diabéticas, para que lleven una alimentación saludable y practiquen actividad física, con el fin de evitar que la glucosa se eleve demasiado.

Asimismo, en las UMF se imparten platicas a grupos de autoayuda, donde los participantes cuentan sus experiencias y un especialista los orienta sobre qué es la diabetes, cómo prevenirla, cuál es el tratamiento y cuáles son los factores que la originan; todo esto con el objetivo de que los derechohabientes prevengan las complicaciones.

Para finalizar, el doctor Iván González recordó que se deben evitar los refrescos, azúcares y comidas industrializadas y del mismo modo, invitó a los derechohabientes que padecen diabetes y a los que quieran prevenirla, a que acudan su UMF para que reciba orientación y atención.

Fuente: IMSS/pmc

Editor: Redacción xeu