Anuncian Primera Jornada Nacional de Lucha contra Dengue, Zika y Chikungunya

Imagen  Anuncian Primera Jornada Nacional de Lucha contra Dengue, Zika y Chikungunya

Por: Francisco Javier Maldonado

A través de un comunicado se informó sobre la Primera Jornada Nacional de Lucha contra Dengue, Zika y Chikungunya que iniciará en Veracruz el próximo 3 de abril. A continuación el comunicado:

 

Del 3 al 7 de Abril se realizará la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya #Pornosotrosypporlosquevienen, con la finalidad de reforzar acciones y estrategias preventivas para evitar la transmisión de enfermedades producidas por el vector.

Durante la Reunión del Comité Jurisdiccional para la Prevención y Control del Dengue, Zika y Chikungunya, el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (SS), doctor Emilio Valerio Gómez, informó que el arranque de esta Jornada Nacional se realizará en Veracruz con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales.

En presencia del presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, de la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, Dra Verónica Pulido Herrera, y de representantes del IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, PEMEX, CONAGUA, DIF Estatal y Municipal, Universidad Veracruzana, CANACO y Grupo Mas, el funcionario de la SS dijo que estas acciones tienen la finalidad de insistir en la importancia de la coparticipación de autoridades y la población en las tareas de control larvario y de combate del mosco transmisor de estas enfermedades.

Al presentar un análisis situacional de la presencia del mosco aedes aegypti en la entidad y de exponer que este podría ser un año epidemiológico por la presencia de este virus en

4 zonas del estado, Valerio Gómez expresó la necesidad de intensificar las labores preventivas previas al inicio de la temporada de lluvias.

El Jefe del Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles por Vector de SESVER, Azael Che Mendoza, enumeró las acciones y estrategias de control vectorial a desarrollar durante la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya.

Dijo que la idea de llevar estas tareas preventivas de prevención es anticiparse a la aparición de algún brote de la enfermedad y para ello se desarrollarán una serie de estrategias coordinadas entres los tres ámbitos de gobierno.

Expuso la importancia de que todos los municipios intensifiquen la estrategia de lava, tapa, voltea y tira y de esa manera evitar los criaderos de mosquitos.

Asimismo se desarrollarán acciones de rociado ambiental y espacial en zonas específicas con presencia del virus en los mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya.

El presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, al igual que el de Boca del Río, Miguel Ángel YUnes Márquez, ofrecieron el respaldo logístico y económico para intensificar estas acciones preventivas y de esa manera proteger a la población de la conurbación.

da clic