Exigen Colectivos más atención a búsqueda de desaparecidos

Imagen Exigen Colectivos más atención a búsqueda de desaparecidos

Por: Anabel Vela

La tarde de este miércoles integrantes de Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos se reunieron con el padre Solalinde y con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Diversos colectivos durante su intervención solicitaron al mandatario estatal atender a las víctimas, crear una comisión ciudadana en la que sean incluidas en la búsqueda,  además de mayor sensibilidad y trabajo por parte de la Fiscalía General del Estado que preside Jorge Winckler.

Al tomar la palabra Lucía Díaz del Colectivo Solecito, exigió a las autoridades no atender sus intereses sino los de las víctimas y dar resultados.

Por su parte, Rosa García Marín de Red de Madres Veracruz, manifestó su desacuerdo en el manejo de la información respecto a los nombres de las presuntas personas encontradas en las fosas encontradas en Alvarado, ya que se dio a conocer primero en los medios de comunicación sin antes manifestarlo a los familiares, "Fue muy irresponsable de parte del Fiscal en dar una noticia de esa magnitud".

Aracely Salcedo del Colectivo Familia de Desaparecidos Orizaba y Córdoba, solicitó la creación de un comité ciudadano, en el cual sean parte los colectivos, pero también el Padre Alejandro Solalinde.

Norma Romero Vázquez, coordinadora del Grupo de las Patronas, pidió un mayor diálogo tanto con las madres de colectivos mexicanos como centroamericanos, ya que indicó parte de las cuerpos encontrados podrían ser de migrantes.

Abraham Hernández, integrante de colectivo, señaló que el Fiscal Jorge Winckler carece de experiencia para estar en el cargo, además de sensibilidad para atender a las víctimas, "Que no tenga el tacto para sentarse con el familiar de una persona desaparecida y escucharle, no estoy hablando de resolverle que sería el ideal, de escucharle, que no pueda hacer eso es una vergüenza".

En este marco, ante las demandas de familiares de desaparecidos,  el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, planteó a los colectivos proponer a una persona para presidir la Comisión Estatal de Protección a Víctimas.

Asimismo, planteó la conformación de una comisión ciudadana de búsqueda  como parte de los acuerdos, además de brindar especial atención al tema de personas desaparecidas.

Yunes Linares, dijo que en la reciente reunión con las autoridades federales se estableció que se dará más atención al tema, adelantar recursos para seguridad, además de recursos técnicos como es para la policía científica.