Tipifican al acoso sexual como delito en Nuevo León, con hasta 2 años de cárcel

Imagen Tipifican al acoso sexual como delito en Nuevo León, con hasta 2 años de cárcel

Con el fin de tipificar como delito el acoso sexual y fijar penas de seis meses a dos años, el Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad reformas al Código Penal de Nuevo León.

En Sesión Ordinaria, el diputado Gabriel Tláloc Cantú Cantú, presentó ante el Pleno de la LXXIV Legislatura estatal el expediente para modificar la denominación y contenido del capítulo V del Código Penal de la entidad, para tipificar dicha conducta delictiva, previa denuncia de la parte ofendida y/o su representante legal.

De acuerdo con el contenido aprobado, “comete el delito de acoso sexual quien por cualquier medio con fines lascivos asedie, acose, se exprese, de manera verbal, o física, o se aproveche de cualquier circunstancia de necesidad o de desventaja de la víctima, a una o más personas de cualquier sexo”.

En ese contexto, “se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa hasta de cuarenta cuotas”, de acuerdo con el dictamen aprobado.

Añadió que “si el pasivo del delito fuera menor de edad o persona que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo, la pena se incrementará un tercio”.

Asimismo, si el acosador fuese servidor púbico y utilizase medios o circunstancias que el cargo le proporcione, la pena se incrementará un tercio y se le destituirá de su cargo.

“Éste delito sólo será perseguido por querella del ofendido o de su legítimo representante, salvo que se trate de menor de edad o un incapaz en los términos del Código Civil del estado, en cuyo caso se procederá de oficio”, apuntó la reforma legislativa aprobada.

“Tratándose de delitos sexuales, se incrementará la pena en una mitad más, cuando se utilice el internet, o cualquier otro medio de comunicación electrónica, radial o satelital para contactar a la víctima”, se indicó.

A favor del dictamen, aprobado en lo general y particular por 37 votos en favor, se pronunciaron los diputados Patricia Salazar, Sergio Arellano, Gloria Treviño, Karina Barrón, Rubén González, Ludivina Rodríguez y Marcos Mendoza.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic