Dictan formal prisión a exconsejera electoral de Chiapas por alterar lista de votantes

Imagen Dictan formal prisión a exconsejera electoral de Chiapas por alterar lista de votantes

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) obtuvo auto de formal prisión contra la exconsejera general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado, Margarita López Morales.

La PGR informó que un juez de distrito de Procesos Penales Federales en Chiapas otorgó la orden por la probable responsabilidad penal de participar en la alteración del listado de electores, previsto en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

El director general adjunto de Consignaciones de la Fepade, Ramsés Ruiz Cazares, señaló que se le atribuye haber participado, bajo la figura de comisión por omisión, en la alteración del listado de electores chiapanecos residentes en el extranjero para la elección de la fórmula de diputado migrante.

El listado, dijo, fue alterado a partir de la inclusión de datos falsos, dado que ciudadanos chiapanecos radicados en esa entidad federativa fueron dados de baja indebidamente en el listado en mención.

Dicha circunstancia no corresponde a la realidad, puesto que no solicitaron ser incluidos en la lista de electores radicados en el extranjero, para votar electrónicamente para la fórmula referida, agregó.

Asimismo, la exconsejera omitió desplegar alguna acción para impedir que por cualquier medio se alterara el listado de electores chiapanecos residentes en el extranjero, mediante la inclusión de datos falsos.

Ello, pese a que tenía el deber jurídico de evitar ese resultado, dado su calidad garante como funcionaria electoral, al formar parte del Comité Técnico Especializado, encargado de coordinar las actividades tendentes a recabar el voto de los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero.

Señaló que se realizó una investigación exhaustiva, ya que vulneró el principio de certeza y confianza en los procesos electorales..

Por primera vez en su historia, la Fiscalía Especializada ejerció acción penal contra cinco exconsejeros generales del instituto mencionado, así como la secretaria técnica, el secretario ejecutivo y el representante legal de la empresa DSI Elecciones, resaltó.

Indicó que deberán responder por su probable responsabilidad penal en la comisión, por omisión, del delito Electoral Federal previsto y sancionado en el Artículo 13, fracción I (hipótesis relativa a quien por cualquier medio participe en la alteración del listado de electores) de la ley en la materia.

 

Fuente:Notimex/

Editor: Redacción xeu