¿Sabías que antes se traía hielo del Pico de Orizaba para abastecer de agua el Puerto de Veracruz?

Imagen ¿Sabías que antes se traía hielo del Pico de Orizaba para abastecer de agua el Puerto de Veracruz?

Por: Ana Lilia Martínez

En la actualidad casi todos los habitantes del puerto de Veracruz cuentan con agua potable, basta con abrir la llave y ¡listo! pero no siempre fue así, el historiador Ricardo Cañas Montalvo nos detalló cómo es que llegó el agua potable a la ciudad.

“Desde la fundación de Veracruz hubo el gravísimo problema del abastecimiento de agua, precisamente ese fue uno de los motivos principales por los que Hernán Cortés decide llevarse la Villa Rica de la Veracruz de donde la había fundado a otro asentamiento porque no había agua para beber (…) sin embargo todos sabemos que existió un río un pequeño arroyo que pasaba por la ciudad de Veracruz el cual se llamaba el río Tenoya o el arroyo Tenoya el cual nacía desde una laguna que se le concia como la laguna de los cocos encontrada aproximadamente por donde es Miguel Alemán y Alació Pérez, después de que la ciudad de Veracruz se traslada hacia ese punto hacia el año de 1600 existió esa problemática la gente únicamente se abastecía del rio Tenoya que inclusive en temporada estos se secaba casi completamente, algunas personas tenían que construir aljibes”.

Prácticamente 121 años después de esto se iba a construir un primer acueducto llegaron unos ingenieros franceses hicieron un proyecto para introducir mediante dicho acueducto el agua potable del Río Jamapa a la ciudad de Veracruz, eso tenía un costo de 25 millones de pesos una cantidad casi imposible de pagar para esa época.

“También por aquellas épocas había llegado a Veracruz un fraile franciscano que se llamaba Fray Pedro de Busetas, él tuvo a bien hacer un proyecto para introducir el agua potable a Veracruz mediante un acueducto que conectara las lagunas que están cerca de la ciudad con la misma ciudad, se estudiaron las lagunas de la antigua Ciénega de la hormiga que hoy se conoce como laguna de Malibrán y también la laguna que llamamos de lagartos”.

La laguna que mejor dio condiciones para el agua fue la laguna la Ciénega de la hormiga o laguna de Malibra debido a que se encuentra a varios metros por encima del nivel del mar y también de la ciudad de Veracruz.

“Años antes se había intentado introducir otro tipo de abastecimiento a la ciudad, por ejemplo en barriles especiales se traía hielo del Pico de Orizaba a la ciudad de Veracruz, cuando llegaban inclusive todavía podría llegar el agua en esta forma, todavía podía llegar congelada (…) finalmente se logró terminar el acueducto hacia 1725 con un costo de 80 mil pesos, un porcentaje mucho menor a los 25 millones que se calculaban en el otro acueducto que era del río Jamapa, para poder dotar de agua a Veracruz se hicieron fuentes públicas, al principio solamente fueron cinco fuentes públicas, posteriormente aumento el número a once, las fuentes públicas debía estar situadas en los puntos donde hubiera reunión masiva de personas, en aquel tiempo eran las iglesias”.

“Por ejemplo había una de las fuentes públicas en la esquina de Independencia con la calle Canal donde se encontraba la antigua iglesia de nuestra señora de la Merced, otra fuente estaban entre la puerta México y la antigua iglesia de la divina Pastora más o menos en 5 de mayo y constitución, otra fuente publica estaba en Independencia esquina Paramó, otra inclusive en el Zócalo de la ciudad junto a la catedral”.

Se construyó la fuente de San Antonio de Padua en lo que hoy es el parque Obregón en Zaragoza esquina Mario Molina Finalmente está es donde salió el último brote de agua el día 3 de mayo aproximadamente.

“Veracruz tiene dos patronos San Sebastián Mártir que es el santo patrono y San Antonio de Padgua, San Antonio de Padgua es el santo patrono de las aguas de Veracruz”.

Cada 3 de mayo se le hacía una misa especial para que nunca faltan en agua en la ciudad de Veracruz.

Eran muy importante eran los aguadores, eran los antecedentes de lo que hoy conocemos como el camión del agua, los aguadores llevaban en burritos barriles con agua que vendían a la gente en las calles.

“Y es así como en 1725 se hace la primera introducción del agua en Veracruz, tenía que pasar más de un siglo para que don Domingo Buro Vázquez hacia 1865 aproximadamente lograra tener el dinero para construir un nuevo acueducto, Don Domingo Buro logra obtener una gran cantidad de dinero por parte de Maximiliano de Habsburgo que él era en su memento el prefecto político del departamento de Veracruz ante el imperio y se hace un nuevo acueducto que fue terminado hacia 1867 y aproximadamente  un día antes de la salida de Maximiliano”.

“Finalmente en la época de Porfirio Díaz hacia 1903 que se logra ya meter por bombeo y se hace una planta de “El Tejar” una planta que al principio fue de vapor, pero esa planta ya tenía bombas especiales para aventar agua a Veracruz”.

Después de 1903 todavía tardo un poco que la gente pudiera tener tomas domiciliarias porque había que pagarlas, entonces en algunos patios de vecindad existían llaves comunales donde la gente podía tomar agua.

Del caño del fraile está antigua construcción que algunos les dicen los túneles de la condesa de Malibrán este acueducto funcionó de 1725 hasta 1895, más de 150 años de funcionamiento de un acueducto construido de ladrillos, existió una placa la placa del este acueducto se encuentra en el edificio que se conoce como el portal de Miranda en la cual Buenas nos relata cuando llegó el agua potable a la ciudad de Veracruz.

 

da clic