Alemania es importante para México, hoy más que nunca: Embajador

Imagen Alemania es importante para México, hoy más que nunca: Embajador

El nuevo embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, afirmó hoy que este país es ahora más importante para los mexicanos, en especial ante el contexto actual que se vive en las relaciones internacionales.

En entrevista con Notimex, la primera que ofrece en su nuevo cargo, el diplomático reiteró que "la relación con Alemania se vuelve aún más importante" en el actual contexto "caracterizado por las señales que estamos recibiendo por parte del gobierno de los Estados Unidos con Donald Trump".

Granguillhome destacó que como embajador de México en Alemania buscará promover las relaciones bilaterales en tres componentes: el diálogo político, el ámbito económico comercial y la cooperación.

El embajador explicó que en primer lugar buscará avanzar en etapas superiores de diálogo político, con valores estratégicoso más claros.

En segundo lugar, manifestó que impulsará la relación económica, de comercio y de inversión. "Tenemos un comercio bilateral cercano a los 17 mil millones de dólares, que es muy poco en términos del potencial que tienen las dos economías", añadió.

"Alemania es pieza clave en nuestra estrategia de diversificación hoy más que nunca", resaltó Granguillhome, quien ha sido embajador de México en India, Singapur y Corea del Sur.

En tercer lugar, planteó que se buscará avanzar en etapas superiores de cooperación en todos los ámbitos, en especial en aspectos educativos y de tecnología. "Tenemos elementos para trabajar en la búsqueda de un mayor número de estudiantes mexicanos en Alemania", refirió.

Expresó que la relación con Alemania está fuertemente concentrada en los rubros automotriz, de autopartes y farmacéutico. Sin embargo, el gobierno de México considera que existe un amplio potencial en otros sectores como tecnologías de la información, energía e industria aeroespacial.

"Estamos construyendo proyectos específicos en estos momentos", agregó tras recordar que "Alemania es la economía número uno de la Unión Europea por su PIB (Producto Interno Bruto) nominal, es nuestro primer socio comercial en la Unión Europea, es la cuarta economía del mundo y la quinta para México en materia de inversiones".

Granguillhome consideró que esos datos transmiten avalan el enorme valor que tiene para México la relación con Alemania y la importancia de avanzar a etapas superiores de la relación en el largo plazo.

En ese sentido, el diplomático subrayó que la Comisión Binacional México-Alemania, que se instituyó en junio de 2015, "cobra ahora una mayor importancia en la arquitectura de las relaciones estratégicas de México con el mundo. Tenemos este instrumento de diálogo valiosísimo“.

Mencionó que se están llevando a cabo intercambios con el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores para definir las fechas en las que se llevará cabo la próxima sesión de la Comisión Binacional México-Alemania, prevista para este año.

Asimismo, el diplomático anunció que viajará mañana jueves a Hannover "para tener reuniones con la industria y las autoridades relacionadas con la Feria de Hannover, en donde México será el país invitado para el 2018, y donde ya hemos comenzado a trabajar formalmente en este tema".

Subrayó que se trata de un evento de gran envergadura que permitirá mostrar a nivel internacional nuevas facetas de México en una de las mayores ferias industriales del mundo.

Se prevé que el punto más importante en la agenda bilateral será la posible visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para participar en la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), programada para junio próximo en Hamburgo.

Granguillhome viajará a Hamburgo la semana próxima con los equipos de avanzada de México para revisar los temas administrativos, de logística, contenido y protocolo para la posible visita de Peña Nieto para la cita del G-20.

El embajador mexicano, quien presentará credenciales en las próximas semanas al presidente alemán Frank Walter Steinmeier, encabezó este miércoles su primer acto oficial en la sede diplomática, donde inauguró la exposición fotográfica "Ciudad de las Montañas", sobre la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic