Caen  precios del petróleo por aumento de producción de crudo en EU

Imagen Caen  precios del petróleo por aumento de producción de crudo en EU

Los precios del petróleo reportaban este miércoles bajas moderadas en sus primeros intercambios, mientras continúa la preocupación sobre si el aumento de la producción de crudo en Estados Unidos "reventará" el acuerdo de la OPEP para apoyar la estabilización del mercado.

Las cotizaciones bajaron luego que el grupo industrial American Petroleum Institute señaló que las reservas de crudo en Estados Unidos aumentó 4.5 millones de barriles en la semana que terminó el 17 de marzo.

Los observadores del mercado también estarán analizando los datos de producción de los Estados Unidos que se han mantenido por encima del nivel de 9 millones de barriles en las últimas cuatro semanas.

Los analistas señalan que gracias a la fuerte inversión en tecnología en los últimos dos años, las operaciones de petróleo de Estados Unidos han sido más eficientes tanto en tiempo como en costo, fortaleciendo la competitividad de los productores estadunidenses contra sus rivales de Oriente Medio y Rusia.

El creciente flujo de petróleo de Estados Unidos ha arrastrado los precios del petróleo a un nivel inferior al observado a fines de noviembre, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia acordaron reducir 1.8 millones de barriles de su producción diaria acumulada.

Ahora, la pregunta que se avecina es si el grupo extenderá el acuerdo más allá de los seis meses originales.

El aumento de la producción en Estados Unidos y en otros lugares, están socavando los esfuerzos dirigidos por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción y apuntalar los precios.

"La intervención en el mercado de la OPEP aún no ha dado lugar a importantes bajas en los inventarios de crudo, y los mercados financieros han perdido la paciencia", señaló el banco estadunidense Jefferies en una nota a sus clientes.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 50.91 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent bajaba cinco centavos de dólar (0.10 por ciento) respecto al cierre previo del martes, de 50.95 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo, también a las 08:00 GMT, caía ocho centavos de dólar (0.10 por ciento) y se cotizaba en 48.16 dólares

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este martes en 49.23, una ligera alza de cinco centavos de dólar (0.10 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic