Los estados no pueden declararse en quiebra: Senador

Imagen Los estados no pueden declararse en quiebra: Senador

En México, ninguna entidad federativa puede declararse en quiebra señaló el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez.

En entrevista para el programa Periodismo de Análisis, el vicepresidente de la mesa directiva en el Senado de la República indico que los estados pueden declararse en suspensión de pagos cuando no tienen la capacidad suficiente para cubrir los créditos adquiridos y sus compromisos administrativos.

En caso de que un estado se declare en suspensión de pagos, procede una renegociación de los plazos con los bancos, con autorización del Congreso.

El senador indicó que existe preocupación por los casos de endeudamiento que se registran en varios estados, como Coahuila, Quintana Roo, Puebla y Estado de México, que ocurre por el abuso de sus respectivos gobiernos.

“Por eso incluso hay una ley de empréstitos subnacionales, para tratar de parar estos abusos de los gobiernos de los estados”, dijo.

De todos los estados que mantienen altas deudas públicas, preocupa la capacidad de pago que se ha visto rebasada, no así la cantidad de la deuda.

Es el caso de la Ciudad de México, que “trae una deuda alta, pero por ser una de las entidades que más recursos maneja, esta dentro de los estándares de contratación de deuda, ahí no hay un problema. El problema no es la cantidad que se tenga, sino la capacidad de pago”, explicó.

Llamó a los gobernadores a ser responsables en el manejo de los recursos públicos, porque son recaudados de los impuestos que la ciudadanía paga a los estados y los municipios.

 

 

 

 

cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic