Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
martes 12 de diciembre del 2017 3:39 PM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Si no usamos racionalmente antibióticos, amenazaremos la salud de la población: SSA



 20 mar 2017 7:12 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


En México se requiere fortalecer las relaciones entre el cuidado de la salud humana y la animal, cuyo vínculo es estrecho porque incide en todos los aspectos de la vida individual y colectiva, como lo es la resistencia a los antibióticos, propuso el secretario de Salud, José Narro Robles.

Durante la inauguración del XVIII Congreso Internacional de Higiene Animal en esta ciudad, el titular de la Secretaría de Salud, advirtió que la fauna puede provocar enfermedades como en el pasado lo fue la rabia.

También llamó la atención al tema de la resistencia a antibióticos, tanto para los seres humanos como para la población animal.

Manifestó su preocupación por el uso indiscriminado de estos fármacos, situación que propicia intranquilidad en todo el mundo. Por ello, informó, la Asamblea de las Naciones Unidas –realizada en septiembre pasado- presentó el tema de manera fundamental.

“Si no somos cuidadosos y utilizamos racionalmente los antibióticos, generaremos amenaza sobre la salud de la población y de los seres vivos en general”, sentenció.

En el Centro de Convenciones de Mazatlán y luego de que el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, dio la bienvenida, Narro Robles dictó su conferencia magistral sobre ese tema.

Ahí, explicó que la regulación sanitaria en el país se ejerce con un marco normativo importante, a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con un sistema federal distribuido en todo el territorio nacional.

Indicó que entre sus tareas esenciales destaca asegurar la calidad e inocuidad de alimentos de origen animal, en estrecha relación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Añadió que ambas dependencias revisan la cadena de suministro, desde la producción primaria hasta los puntos de consumo.

Ante el presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Higiene Animal (ISAH), Jorge Hartung, y el secretario de Salud del estado, Alfredo Román Messinas, Narro Robles abundó sobre los establecimientos regulados a través de este sistema federal.

Dijo que los cárnicos y lácteos, derivados de la pesca, así como el agua y el hielo, están bajo la responsabilidad de autoridades sanitarias.

Ante estudiantes de ciencias de la salud, como Medicina, Odontología, Biología, Medicina y Trabajo Social de más de 40 países, el funcionario federal expuso que en los últimos 35 años se ha generado un declive de 85 por ciento en defunciones por enfermedades parasitarias e infecciosas.

Además de un incremento en las crónicas, sobre todo diabetes mellitus, que entre 1980 y 2015 se elevó 273 por ciento su frecuencia cuando se habla de la mortalidad.

Recordó que en los últimos 65 años la salud en México ha cambiado, se multiplicó la población casi cinco veces, disminuyó 90 por ciento la mortalidad infantil, se pasó de las muertes por enfermedades transmisibles y parasitarias, a las crónicas no transmisibles.

Como consecuencia, se logró ganar en la esperanza de vida, pero también impactos sobre la estructura de la salud.

También resaltó la importancia de la salud. En el mundo se reconoce que su protección es un derecho y una responsabilidad, así como una obligación de los estados modernos, al ser uno de los mejores igualadores sociales. Si queremos combatir la desigualdad, alertó, la salud y la educación son dos de los grandes instrumentos.

Desde 2005, el congreso se lleva a cabo cada dos años en diferentes países. En este 2017 se centra la sanidad animal y la salud pública, vistas como una sola salud.

En ese marco, durante el congreso, que reúne a alrededor de cuatro mil asistentes, también se aborda el tema de los patógenos en la epidemiología de enfermedades infecciosas y no infecciosas, incluidos aquellos que generan un riesgo para la salud humana.

Narro Robles y Guerra Liera signaron un convenio general de colaboración académica, científica y cultural entre la Secretaría de Salud y la UAS, y como testigo de honor tuvo al gobernador sinaloense Quirino Ordaz Coppel.

Del documento general de colaboración académica, científica y cultural entre la Secretaría de Salud y la UAS, se derivarán acuerdos específicos, establece las bases generales para conjuntar esfuerzos y financiamiento, con el fin de realizar y promover diversas actividades relacionadas con la salud y las correspondientes áreas del conocimiento.

El acuerdo específica que las dos instancias colaborarán y se apoyarán mutuamente en acciones de enseñanza, capacitación, investigación y asistencia técnica.

La Secretaría de Salud facilitará a investigadores y profesores de las facultades, escuelas, institutos y planteles educativos de la UAS, el acceso a sus instalaciones, para la realización de programas docentes en licenciatura, estudios técnicos y proyectos específicos, siempre y cuando no se vea afectada la prestación de los servicios médicos a la población derechohabiente.

En tanto que la UAS facilitará el acceso a sus instalaciones a los profesores e investigadores de la dependencia federal Salud para la realización de proyectos, entre otras actividades.

 

Fuente:Notimex/JM



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



15:23 México financiará proyectos científicos contra el cambio climático: EPN
15:14 No dar datos a extraños para evitar fraude en tarjetas bancarias: Sondeo
15:05 Alcaldes de Morena no se reunieron con el gobernador porque no han entrado en funciones: Dirigente
14:58 Asegura alcalde electo de Xalapa que sí acudirá a comparecer a la Fiscalía
14:58 Seremos tan competitivos como Tigres o Monterrey: Patiño
14:48 Hacer uso de transferencias para frenar los asaltos al salir del banco: Sondeo
14:29 Cerraremos administración con cero déficit, el próximo gobernador encontrará finanzas equilibradas, asegura Yunes
14:22 Cita Fiscalía al Alcalde electo de Xalapa a declarar por caso de joven asesinada
14:13 Alcaldes de Morena analizarán con autoridades federales la creación de policías municipales
14:12 Pumas busca retomar protagonismo con sus refuerzos
14:10 Reforma a la Ley jubilará a magistrados de más de 70 años
14:05 Menor de edad muere al caer de su bicicleta y ser atropellado
14:04 Exceso de velocidad pudo haber provocado la tragedia en la México-Puebla
13:50 Secuestró a indígena para obligarla a pedir limosna y tener sexo con ella
13:44 Asesina a su novia y la arroja a un canal
13:42 ¡Pachuca cae con Gremio y se queda con la ganas de la Final del Mundial de Clubes! (FOTOS)
13:40 En riesgo la reserva ecológica de "Pancho Poza"
13:38 El aborto es como las ejecuciones del crimen organizado y los terremotos son por los pecados: Cardenal







Seremos tan competitivos como Tigres o Monterrey: Patiño
Pumas busca retomar protagonismo con sus refuerzos
¡Pachuca cae con Gremio y se queda con la ganas de la Final del Mundial de Clubes! (FOTOS)
Toni Kroos y CR7 buscan su cuarto título en Mundial de Clubes
Habrá duelo de mexicanos en Holanda
Bajé mi rendimiento pero trabajo para salvarnos: 'Keko' Villalva