Motín en cárcel de Guatemala deja dos monitores muertos, 4 continúan retenidos

Imagen Motín en cárcel de Guatemala deja dos monitores muertos, 4 continúan retenidos

Este domingo al filo del medio día se registró un amotinamiento en el Centro Juvenil de Privación de Libertad Etapa 2, en San José de Pinula, en el departamento de Guatemala, dos de los monitores que tenía como rehén fueron asesinados a golpes, uno fue liberado esta madrugada y cuatro más continúan retenidos.

Hasta el momento la situación continúa bajo tensión, por lo que autoridades de la Policía Nacional Civil guatemalteca y Derechos Humanos están negociando con los pandilleros integrantes del Barrio 18, mismos que están recluidos en la correccional.

De los siete monitores que los pandilleros tenían como rehenes, dos fueron asesinados a golpes, uno fue liberado esta madrugada y trasladado a un centro hospitalario presentando múltiples golpes y heridas provocadas por arma blanca, mientras que los otros cuatro permanecen retenidos.

Los pandilleros exigen mejor alimentación, comida y electrodomésticos, así como que los encarcelados en la ciudad capital sean trasladados a la de Etapa 2.

Según informa la policía, las instalaciones se encuentran destrozadas, los reclusos tienen llaves de las celdas y la noche del ayer domingo incendiaron colchonetas.

Antimotines también han disparado gas lacrimógeno, aunque no se ha podido mantener el control, pues no pueden ingresar y someter a los pandilleros, pues amenazan con dar muerte a los cuatro monitores que permanecen como rehenes.

 

Foto: Carlos Andrino / JAC

Editor: Redacción xeu