Asesinato de Monlui es un desafío para el nuevo gobierno: CEAPP

Imagen Asesinato de Monlui es un desafío para el nuevo gobierno: CEAPP

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas en Veracruz, Jorge Morales Vázquez, dijo que el asesinato del periodista Ricardo Monlui genera un mal precedente para el nuevo gobierno estatal, por lo que dijo, el hecho representa un desafío para la autoridad veracruzana.

“Este hecho, el asesinato del periodista Ricardo Monlui, habla de que se está generando un mal precedente en el inicio del nuevo gobierno, porque es un desafío a las instituciones, a la autoridad y creo que es momento de que en esta nueva administración se siente un precedente de que va a haber un castigo ejemplar al autor o autores de este hecho”.

Ante lo ocurrido, Morales Vázquez dijo que la postura de la CEAPP “es de condena, exigencia de las garantías mínimas de seguridad para los periodistas y también que haya castigo para los responsables”.

En referencia a la colaboración que la comisión estatal realiza en el caso del comunicador asesinado en el municipio de Yanga, el secretario ejecutivo afirmó:

“Ya realizamos un primer acercamiento con la familia, coordinamos lo que fueron las medidas de seguridad y protección que está proporcionando Fiscalía General de Veracruz y Secretaría de Seguridad Pública y estamos pendientes de lo que requiera la familia”.

Señaló que debido a lo sucedido, la familia enfrenta un periodo de impacto emocional, por lo que están a la espera de hacer una evaluación de la situación de los mismos para tomar las medidas adecuadas.

“Estamos a la espera de que en su momento intervengamos y podamos hacer una evaluación de riesgos, valoraremos la situación particular de la familia y las medidas a seguir, que ya pueden ser de un carácter de un plazo más amplio”.

Jorge Morales indicó que “por el momento lo que tienen ellos es un esquema de seguridad preliminar”, mismo que dictó Seguridad Pública.

Comentó que ha tenido comunicación con el Fiscal Jorge Winckler y con el Fiscal Especial Jaime Cisneros para que hagan las diligencias correspondientes y den solución a este caso.

“Hace unos días tuvimos algunos reuniones para ver unos temas que nos preocupan, que es el tema de la seguridad, la protección a los periodistas y en eso estamos, por parte de él hemos tenido apertura, comunicación, disposición, pero bueno, queremos que eso también se traduzca que en otras áreas también se genere las condiciones, seguridad pública, también tiene el enorme reto y desafío de afrontar esta situación de inseguridad que se vive en el estado, sabemos que es una circunstancia heredada de años anteriores”.

En cuanto a la comparación de la seguridad a periodistas en la administración actual con las anteriores, Jorge Morales Vázquez declaró:

“Estamos en un coyuntura de crisis y tanto en la CEAPP como de las autoridades estamos haciendo un gran esfuerzo, estamos coordinándonos, estamos haciendo algunas acciones en conjunto, aquí el tema es que no podemos nosotros tampoco caer en una zona de confort y decir que la inercia nos lleve”.

Por último, destacó que es importante que los periodistas se acerquen a la CEAPP para que tengan un esquema de protección y crear condiciones mínimas o básicas para que estos afronten riesgos o amenazas.

 

Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic