Sagarpa trata de sustituir semillas para beneficiar a trasnacionales: Investigador

Imagen Sagarpa trata de sustituir semillas para beneficiar a trasnacionales: Investigador

Xalapa, Ver. - Las dependencias de Gobierno como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) están tratando de sustituir las semillas para crear una dependencia total de los productores campesinos con las empresas trasnacionales, alertó el  investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Eckart Boege.

Dijo que en México y de manera global, hay seis empresas trasnacionales como Monsonto, Pioneer y Syngenta, que buscan desplazar a las semillas originarias a fin de acaparar el mercado y volver dependientes a los agricultores.

A la par, alertó que esto ha provocado la desaparición de semillas originarias con lo cual el objetivo de estas empresas de desplazar las semillas, se han ido cumpliendo.

"Ellos controlan la semilla y las patentes a pesar de que se sacan de las semillas indígenas. Esto beneficia solo a las empresas, particularmente a Monsanto que se propone controlar el 75 por ciento de las semillas comerciales".

Entrevistado en el foro "Las políticas públicas y el patrimonio biocultural", advirtió que esto se logra en complicidad con funcionarios de Sagarpa que reciben sumas millonarias por desplazar de los programas a las semillas mexicanas.

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic