Café extranjero se envasa y se hace pasar por mexicano: Productor

Imagen Café extranjero se envasa y se hace pasar por mexicano: Productor

Xalapa, Ver.- En la frontera entre Guatemala y Chiapas, café de Centroamérica es reenvasado y exportado haciéndolo pasar por aromático de origen mexicano, alertó el integrante del Consejo Regional de Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Elox.

Alertó que los productores han detectado que este café es de dudosa procedencia y no cumple con los requisitos de calidad para ser exportado, por lo cual la imagen del café mexicano puede verse afectada.

Consideró que la exportación de café hondureño al extranjero deteriora la imagen del aromático que se produce en el país y además daña el precio del mismo.

"El café se cotiza en el mercado de valores de Nueva York, lugar donde en abril de 2015 el Diferencial Positivo por Calidad (similar a un reconocimiento a la calidad) para el aromático mexicano era de 36 dólares por cien libras y a la fecha es de 9 dólares por cien libras".

En entrevista en el foro "Las políticas públicas y el patrimonio biocultural", precisó que el aromático no sólo es exportado desde México sino que se consume café de Honduras en el país.

Fuente: AVC /pmc

Editor: Redacción xeu