Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Veracruz
martes 22 de mayo del 2018 6:27 PM, Veracruz, México.
 
¿Qué es el niño costero que ha causando 75 muertes en Perú?



 20 mar 2017 11:52 AM
Por: Beatriz Olivia Pérez - xeu Noticias


Escucha Audio:

Durante un fenómeno de El Niño, aumenta la temperatura del agua en toda la franja ecuatorial del océano Pacífico, hasta la costa norte de Estados Unidos, y los efectos se sienten en todo el mundo: lluvias monzónicas débiles en India, inviernos más fríos en Europa, tifones en Asia y sequías en Indonesia y Australia, entre otras calamidades.

 

Pero cuando el calentamiento ocurre solo en la zona costera de Perú y Ecuador, las anomalías  se restringen a estos territorios. 

 

Los expertos peruanos le llaman a este fenómeno "El Niño Costero". Así lo dijo a XEU, Federico Acevedo, Subcoordinador de pronóstico estacional de la Secretaría de Protección Civil. 

 

Hasta diciembre, esa zona de América estaba bajo condiciones de sequía, pero con la presencia de “El Niño Costero”  el panorama cambió drásticamente con la presencia de lluvias torrenciales,  que han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra en el norte y centro del Perú dejando 75 personas fallecidas,  mientras que en Ecuador ha dejado 15 muertes, con miles de damnificados y viviendas afectadas en ambos países.

 

Mencionó  que el fenómeno es poco frecuente, la última ocasión que se presentó con esta misma magnitud fue en 1925 y otro más débil en 1957.

 

Federico Acevedo dijo que el fenómeno se genera por el viento de norte a sur de Centroamérica que debilita la corriente de Humboldt  y ayuda a que haya corrientes oceánicas cálidas que se concentran en esa región, provocando mayor evaporación y por lo tanto se generen lluvias torrenciales.

 

“Con este evento, lo que me sorprende es que cada vez estamos viendo fenómenos más complejos y destructivos”, refirió.

 

Apuntó que algunos investigadores indican  que “El Niño Costero” podría ser una señal del desarrollo del fenómeno de “El Niño” global, cuya última aparición fue en 2015-2016, aunque otros señalan que no hay una relación directa entre ambos.  

 

Destacó que esa región es la más afectada en años de  “El Niño”, porque es la zona donde el agua caliente se concentra más debido al debilitamiento de las corrientes de Humboldt y  de California, y a la intensificación de corriente contraecuatorial que se mueve de Asia hacia América y que transporta agua caliente hacia la regiones ecuatoriales de este último continente.

 

Acevedo Rosas descartó que “El Niño Costero” tenga influencia en el tiempo meteorológico  para  Veracruz, dado que es un fenómeno hasta ahora definido como exclusivo de la región de Perú y Ecuador,  debido a las condiciones geográficas y océano-atmosféricas.



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



18:24 Pide presidente de Conago privilegiar campañas de propuesta y no de odio
18:15 Promulga Peña Nieto Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola
17:54 Propone 'El Bronco' jornada laboral de cuatro días
17:52 Francia desconoce representatividad de elecciones en Venezuela
17:51 Presidente brasileño Temer descarta postularse en comicios de octubre
17:47 Elección será nueva oportunidad para demostrar solidez de instituciones: Peña Nieto
17:47 Seedorf deja de ser técnico del Deportivo La Coruña
17:44 Comienza la limpieza del 'Canelo' Álvarez
17:36 Dow Jones cierra con pérdida de 0.72 por ciento
17:35 Realizan cabalgata en el centro de Veracruz; precaución por cierres viales







Seedorf deja de ser técnico del Deportivo La Coruña
Comienza la limpieza del 'Canelo' Álvarez
En Panamá aseguran que no irán de paseo a Rusia
¡'Chiquito' Romero sin Mundial con Argentina por lesión!
Elías Hernández hubiera preferido quedarse en León
Yates se defiende en el contra reloj y mantiene liderato en Giro de Italia
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas