Proponen cárcel para quien conduzca en estado ebriedad

Imagen Proponen cárcel para quien conduzca en estado ebriedad

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, promovió una iniciativa para adicionar dos artículos a la Ley General de Salud y castigar con cárcel a quien conduzca vehículos automotores con un grado elevado de alcohol en el cuerpo.

Explicó que el índice elevado de alcohol hace física y mentalmente difícil o imposible controlar adecuadamente un vehículo, y esto solo se sanciona administrativamente, lo cual resulta insuficiente.

El legislador planteó que rebasar el grado de alcohol permitido para conducir se sancione con pena de tres meses a dos años de prisión, multa de 50 a 150 días y la suspensión de dos a tres años de la licencia para conducir.

La sanción aumentaría hasta cinco años de cárcel, multa de 300 días y cancelación de licencia por cinco años, dependiendo de la reincidencia del infractor, de acuerdo con la propuesta del legislador.

“No estamos hablando de cualquier grado de consumo, sino de aquel que evidentemente represente un grave peligro para la salud pública, por ello hemos establecido la medida en 300 miligramos por 100 mililitros, considerando que al llegar a este límite es posible causar algún percance automovilístico al conducir”, detalló el pevemista.

El diputado decidió impulsar dicha iniciativa debido a datos emitidos por la Secretaría de Salud, que indican que 30 por ciento del total de las muertes por accidentes de tránsito se debe al consumo excesivo de alcohol.

Mientras que informes de la Organización Mundial de Salud (OMS) establecen que cada año se producen 3.3 millones de muertes en el mundo, y que la principal causa de defunciones y discapacidad en personas de entre 20 y 39 años de edad es el consumo nocivo de alcohol.

Márquez llamó a los legisladores y a las autoridades correspondientes a que, en conjunto, promuevan políticas públicas para disminuir el consumo nocivo de alcohol y con ello evitar que las personas conduzcan en estado de ebriedad, para salvaguardar las vidas de los mexicanos y prevenir problemas futuros.

 

Fuente:Notimex/JM

 

Editor: Redacción xeu