Precios del crudo siguen a la baja ante posible aumento de producción

Imagen Precios del crudo siguen a la baja ante posible aumento de producción

Los precios del barril de crudo siguen a la baja, luego de que la OPEP diera a conocer que los inventarios petroleros subieron pese al acuerdo global de reducción del bombeo, ademásd de que elevó su pronóstico de producción de exportadores ajenos al grupo en 2017.

La OPEP señaló que el aumento de la producción pone en riesgo el acuerdo alcanzado en noviembre y puesto en marcha el 1 de enero para reducir la producción en 1.8 millones de barriles diarios, en un esfuerzo por respaldar los precios.

En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo también que su principal productor, Arabia Saudita, incrementó el bombeo en febrero en 263 mil barriles por día (bpd), hasta los 10 millones de bpd, tras haber realizado en enero un recorte mayor a lo pactado para asegurar un fuerte cumplimiento inicial.

La OPEP está rebajando su producción en unos 1.2 millones de bpd desde el 1 de enero, su primera reducción en ocho años. Rusia y otros 10 productores de fuera del grupo acordaron recortar otros 600 mil bpd.

El cartel dijo en el reporte que los inventarios petroleros en naciones industrializadas crecieron en enero para situarse en 278 millones de barriles por encima del promedio a cinco años. De esa cifra, el excedente de crudo fue de 209 millones de barriles y el resto de productos refinados.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 51.49 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 27 centavos de dólar (0.52 por ciento) respecto al cierre previo, de 51.76 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril, también a las 08:00 GMT, caía 42 centavos de dólar (0.86 por ciento) y se cotizaba en 48.78 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 49.36 dólares, lo que representó una pérdida de 34 centavos de dólar (0.68 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic