Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Nacional
jueves 18 de enero del 2018 4:12 AM, Veracruz, México.
 
Comercio agroalimentario con EUA alcanza su mejor nivel: Sagarpa



 19 mar 2017 6:29 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El comercio agroalimentario entre México y Estados Unidos alcanzó su mejor nivel al totalizar el año pasado 42 mil 785 millones de dólares entre exportaciones e importaciones, lo que representó un crecimiento a tasa anual de 5.0 por ciento.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que en 2016 las exportaciones agroalimentarias que realizó México a Estados Unidos alcanzaron un valor de 24 mil 874 millones de dólares.

Esto representa un aumento respecto al año previo de 8.0 por ciento, así como el 58.1 por ciento del comercio total efectuado entre los dos países, refiere la dependencia de acuerdo con un informe de su Coordinación General de Asuntos Internacionales.

El documento precisa también que México obtuvo un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de seis mil 964 millones de dólares, un avance de 34 por ciento en relación con el saldo obtenido en 2015.

De 2013 a 2016, México registró un crecimiento sostenido en su superávit agroalimentario con Estados Unidos, al pasar de mil 85 millones de dólares, a los casi siete mil millones de dólares registrados el año pasado, lo que equivale a una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMC) en los últimos cuatro años de 59.2 por ciento.

Los principales grupos de productos que México exportó a Estados Unidos en 2016 fueron frutos y hortalizas, que representan 49 por ciento del total de ventas realizadas, y le siguió el segmento de bebidas alcohólicas y vinagre, con 19 por ciento.

A nivel producto, los artículos más demandados por el mercado estadounidense fueron la cerveza, con ventas consolidadas por tres mil 103 millones de dólares; jitomate, con mil 964 millones, y aguacate, con mil 768 millones de dólares.

En conjunto, estos tres productos alcanzaron un valor de seis mil 835 millones de dólares, lo que equivale al 27.4 por ciento del total de exportaciones realizadas durante el año pasado.

Los crecimientos más importantes en las exportaciones agroalimentarias mexicanas se registraron en nueces, con un aumento anual de 38 por ciento; pimientos, con 26 por ciento; tomate o jitomate, con 16 por ciento y cerveza, con 14 por ciento respecto a lo obtenido el año inmediato anterior.

El valor que alcanzaron las exportaciones de hortalizas a Estados Unidos fue de seis mil 107 millones de dólares, el tomate alcanzó los mil 964 millones de dólares; pimiento mil 73 millones; pepino y pepinillo 482 millones; espárrago 351 millones, y calabaza 350 millones de dólares.

Otro rubro de exportación que destacó en 2016 fue el de frutas, que totalizaron ventas anuales por cinco mil 937 millones de dólares; en aguacate, las ventas fueron por mil 768 millones de dólares; berries 814 millones de dólares; nueces 559 millones; fresa 531 millones y limón, 406 millones de dólares.

Por último, México comercializó en Estados Unidos mil 117 millones de dólares en tequila, menciona la dependencia federal en un comunicado.

 

Fuente:Notimex/JM



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:08 En México no caben muros; la frontera debe unirnos, no dividirnos: Meade
0:01 Ricardo Anaya teme que se investigue su enriquecimiento ilícito: PRI
23:56 Meade, rival a vencer en la carrera presidencial; por eso lo critican:Nuño Mayer
23:54 Anaya felicita a Barrales por resultados en encuestas
23:52 Madre de modelo asesinada confía en esclarecimiento del crimen en CDMX
23:50 Mantiene Ciudad Juárez alerta amarilla por bajas temperaturas
23:49 CNDH presentará informe anual al Congreso el 24 de enero
23:47 PRD, en excelentes condiciones para ganar gobierno capitalino: Barrales
23:38 ¡Mayos de Navojoa van a la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico!
23:34 Copa MX: Monterrey supera a Dorados
23:33 Comando ingresa a hospital para rematar a sobreviviente de ataque armado (+video)
23:27 Expresidente Luis Echeverría dejaría hospital en breve, dice abogado
23:26 Prioritario, combatir la desaparición forzada de personas: PGR
23:23 Gobierno federal se mantendrá al margen del proceso electoral federal: Segob
23:20 Condena ONU asesinato de dos militantes del partido FARC
23:10 ¡Daniella Chávez desafía a Instagram y se desnuda! (FOTOS)
23:02 Semar rescata a 3 pescadores tras 6 días desaparecidos en Oaxaca
23:02 Escoria, sinvergüenza, rata, nunca vuelvas: Afición de China a Tevez







¡Mayos de Navojoa van a la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico!
Copa MX: Monterrey supera a Dorados
¡Daniella Chávez desafía a Instagram y se desnuda! (FOTOS)
Escoria, sinvergüenza, rata, nunca vuelvas: Afición de China a Tevez
¡Recargan el ánimo! Lobos BUAP vence a Pumas en Copa MX
¡Póker de Neymar en histórica goleada! PSG gana 8-0 al Dijon en la Liga de Francia