Repunta la influenza en México durante la última semana

Imagen Repunta la influenza en México durante la última semana

Durante la última semana, incrementaron los casos y decesos por influenza en México. Del anterior reporte al actual, pasaron de 229 a 285 muertes, y de 3 mil 114 a 3 mil 705 pacientes.

El reporte de la Secretaría de Salud (SSa) entre el 2 de octubre y el 16 de marzo pasados, da cuenta de que la de tipo AH1N1 se mantiene como la de mayor circulación en el territorio nacional. Respecto a los enfermos atendidos, representan el 55.5 por ciento de ella, pues acumulan 2 mil 058.

Mientras los contagiados con la influenza tipo B, suman 683, el 18.4 por ciento; los de la AH3N2, 658, el 17.7 por ciento, y 306 de la A, donde se incluyen la AH1 y la A no subtipificada, el 14.8 por ciento.

En cuanto a los fallecimientos, los causados por la tipo AH1N1 contabilizan 213 en el referido periodo, casi tres cuartas partes del total. Debido a la B alcanzan 27; de la A, otros 26, y de la AH3N2, 19.

Sobre las 285 defunciones por entidad de ese virus, Nuevo León encabeza con 54, por sí sola el 19 por ciento. Después Querétaro, que lleva 31; Coahuila, 27; Hidalgo, 24; Aguascalientes, 21; Ciudad de México, 12; San Luis Potosí, Chihuahua y Zacatecas, 10; Guanajuato y Estado de México, ocho; Tabasco, Sinaloa, Morelos y Michoacán, seis.

Campeche, Oaxaca y Puebla, cinco; Jalisco, Chiapas y Yucatán, cuatro; Baja California Sur, Durango, Veracruz y Tlaxcala, acumulan tres; Baja California y Quintana Roo, dos; Sonora, Guerrero y Nayarit, uno. Ahora, sólo dos no tienen ningún deceso por tal padecimiento: Tamaulipas y Colima.

De los 3 mil 705 casos, también Nuevo León lidera con 504, y le siguen Ciudad de México, que registra 477; Querétaro, 354; Estado de México, 267, y San Luis Potosí, 255. Los cinco concentran la mitad del total, el 50.1 por ciento, pero todas las entidades tienen enfermos.

Por otra parte, aún hay dosis de vacunas disponibles contra la influenza estacional en sedes del sector salud en el territorio mexicano -Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE-, cuya aplicación es gratuita.

Asimismo, el medicamento contra la enfermedad, Oseltamivir, conocido como Tamiflu, se encuentra bien distribuido en instalaciones médicas públicas del país, así como en la mayoría de farmacias, de acuerdo a la SSa y al Seguro Social.

La semana pasada se introdujeron 150 mil unidades del fármaco, tanto del producto innovador como del genérico, lo cual garantiza su abasto, además de mayor elaboración del mismo.

Entre las medidas preventivas de la influenza, se encuentran protegerse de los cambios bruscos de temperatura, sobre todo ahora que el ambiente es frío por las mañanas, cálido en las tardes y con probabilidad de lluvias.

Igual, si ya están enfermos, estornudar correctamente, utilizar un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo; usar cubre bocas; no saludar de mano o beso, ya que el virus se transmite por las gotitas de saliva.

Y acudir al médico cuando se presenten los síntomas: Fiebre corporal mayor de 38 Grados Centígrados, intenso dolor de cabeza y muscular, así como en la garganta, fuerte tos, cansancio, escurrimiento nasal y diarrea.

 

Fuente: MiMorelia / Foto: MiMorelia / JAA

Editor: Redacción xeu
da clic