Cumbre Tajín llega a su mayoría de edad con austeridad

Imagen Cumbre Tajín llega a su mayoría de edad con austeridad

Poza Rica, Ver.- “Las personas nos vamos pero la cultura permanece” destacó el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares ante los integrantes del Consejo Supremo Totonaca con quienes se comprometió a impulsar el desarrollo las comunidades del Totonacapan y colaborar con eventos como Cumbre Tajín para la preservación de sus tradiciones.

Yunes Linares inauguró oficialmente la Cumbre Tajín en su décima octava edición, misma que calificó como extraordinaria, y en la que cabe destacar la austeridad ha sido una de sus características y argumentos para regresar a su origine, enaltecer a la cultura Totonaca.

Acompañado de su hijo, Miguel Ángel Yunes Marquez; su nuera, Patricia Lobeira y nietos el mandatario veracruzano ingresó al Kantiyán o Casa de los Abuelos en donde recibió el bastón de mando que le fue entregado por el  Presidente del Consejo Supremo Totonaca, Gerardo Cruz Espinoza.

Antes de entregar el bastón de mando los abuelos totonaca exigieron al Gobernador del Estado una audiencia en la que puedan plantearle las necesidades del pueblo de esta región, mismas que van más allá de los beneficios temporales que deja la Cumbre Tajín.

Los abuelos totonacas destacaron que Cumbre Tajín es invaluable y la derrama económica que genera es muy amplia, aunque esperan que se logren concretar obras como mejoras de camino, introducción de servicios y hasta reforzamiento de seguridad.

Yunes Linares manifestó conocer desde hace varios años esta región y sus necesidades y se comprometió a impulsar las acciones necesarias para que se mejoren las condiciones de vida de los pueblos indígenas veracruzanos y de los habitantes de regiones como el Totonacapan con una riqueza cultural internacional.

Acordó que una vez que concluya la Cumbre Tajín se realizará una audiencia en la capital del Estado, Xalapa, o él visitará Papantla para escuchar a detalle las peticiones de los representantes del pueblo Totonaca.

La Cumbre Tajín inició con una afluencia de visitantes favorable, aunque no la que se registraba en años anteriores, además de que se estableció un operativo de seguridad y vigilancia en los alrededores del parque temático Takilhsukut, sede principal del evento, y en su interior.

En el mensaje de inauguración oficial Yunes Linares reiteró su compromiso para sacar a la entidad veracruzana de la crisis económica que se enfrenta, además de reconocer y enviar un agradecimiento público al ex gobernador, Miguel Alemán que contribuyó para la creación del Festival que llego a su “mayoría de edad” en du décima octava edición “La fuerza del origen”.

 

Fuente: AVC / Foto: AVC / JAA

Editor: Redacción xeu
da clic