Cuauhtémoc Cárdenas pide recuperar capacidad de refinerías

Imagen Cuauhtémoc Cárdenas pide recuperar capacidad de refinerías

El coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se pronunció por “recuperar uso de la capacidad plena de nuestras refinerías para disminuir la dependencia de las importaciones" de combustibles.

En la conmemoración el 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera en el Monumento a la Revolución, aseguró que para el beneficio social de los mexicanos el país requiere de sus recursos energéticos.

Expresó que el país requiere empresas estatales sólidas que garanticen que la renta y el provecho de esos recursos se distribuyan equitativamente para beneficio de los mexicanos.

Consideró que esta conmemoración debe ser una oportunidad para pensar en una política distinta en materia energética, pues aún con los actuales precios internacionales del petróleo y la magnitud de la producción actual la renta petrolera sigue siendo muy grande.

En su opinión, se requiere reorientar el rumbo y hacer de Petróleos Mexicanos (Pemex) un gran empresa estatal, autofinanciable, como un factor para impulsar la industrialización y el desarrollo social del país.

“Se tiene que recuperar uso de la capacidad plena de nuestras refinerías para disminuir la dependencia de las importaciones, aumentarla hasta lograr los niveles suficientes para garantizar la seguridad energética del país”, sostuvo.

Acompañado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, Cárdenas Solórzano indicó que la nueva política energética debe cuidar y administrar las reservas petroleras del país para el largo plazo.

Cárdenas Solórzano señaló que se debe recuperar la condición de recursos estratégicos para los hidrocarburos y reconstituir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como parte de una nueva política en la materia.

Afirmó que estas medidas deben ir a la par con impulsar los sistemas eléctricos de transporte de pasajeros y abrir paso a fuentes alternas de energía en todos los niveles de consumo.

Anotó que un tema prioritario lo es también el estímulo a la extracción de gas natural, pues el país no puede seguir aumentando su dependencia de este insumo, sobre todo de Estados Unidos, en virtud de que México tiene los recursos y Pemex la capacidad en este campo.

Asimismo, a su juicio es un error seguir concentrando la generación de electricidad en un combustible escaso como es el gas natural.

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAA

Editor: Redacción xeu