Realizan "Travesía del Volcán al Mar" en Veracruz

Imagen Realizan

Por: José Antonio Coto

La mañana de este viernes se llevó a cabo una rueda de prensa en donde Emilio Zilli Debernardi, coordinador de la iniciativa ciudadana “Del Volcán al Mar”, dio a conocer las actividades que se realizarán del 18 al 22 de marzo en el marco del Día Mundial del Agua.

"Esta actividad que tenemos entre el Parque Nacional Pico de Orizaba, el volcán y entre el Sistema Arrecifal Veraruzano, el mar, es un movimiento social integrado por todos lo habitantes de la cuenca y esta denominado como 'Del Volcán al Mar' iniciativa ciudadana".

"Tenemos esta acción transversal del Volcán al Mar, que sería un Jamapatón pero con una actividad de relevos durante cuatro días y tiene por objeto no la competencia, sino la convivencia", señaló.

Serán quince municipios los que participen en esta travesía en el marco del Día Mundial del Agua.

"La invitación a participar en la travesía la hemos estado haciendo de manera directa a través de los 15 municipios, de agentes municipales, comisariados ejidales, a través de los presidentes municipales para que puedan hacer llegar la información de que celebramos el día del agua y el mes de la conservación del agua y en esto ya están más involucrados más de 30 mil personas".

Zilli Debernardi comentó que se tienen tres objetivos fundamentales, por lo que explicó:

"Decidimos que hubiera tres objetivos fundamentales, uno, como organización de la sociedad civil tenemos que buscar fortalecer la participacipón ciudadana, segundo, inducir a la construcción de capital social, que sean ellos los que hagan las cosas y no tener que depender de uno para hacerlas, y tercero, facilitar la gestión comunitaria".

El coordinador de la iniciativa comentó que se han llevado a cabo varias actividades anteriormente, en donde se ha contado con la participación de la ciudadanía, a quienes se les invita a caminar, conocer, reflexionar y después asumir algunas acciones como la de no tirar basura.

Emilio Zilli indicó que la travesía inicia en el municipio de Coscomatepec.

"Si desean subir a la parte alta debemos tener una logística y el punto es, todos los que quieran, siempre y cuando se inscriban, que lleguen a hospedarse a Coscomatepec para que de ahí de manera ordenada puedan salir en las camionetas."

La salida sería a las seis de la mañana el día de domingo 19 de marzo, para ascender a los albergues en el volcán, se tiene contemplada la participación de varios funcionarios públicos de los 15 municipios, diputados, la secretaria del medio ambiente, entre otros.

 

Para más información, compartimos el link contigo: https://www.delvolcanalmar.com/

travesiadelvolcanalmar@gmail.com

da clic