Crean fiscalías especializadas para atender robo a comercios en Veracruz

Imagen Crean fiscalías especializadas para atender robo a comercios en Veracruz

Por: Beatriz Olivia Pérez

De acuerdo a la Gaceta Oficial del Estado publicada este jueves 16 de marzo, la Fiscalía General del Estado (FGE) creó dos fiscalías especializadas en delitos patrimoniales y agravios a comercios, una estará en Xalapa y otra en Boca del Río.

De acuerdo a la publicación, para crearlas, la Fiscalía General del Estado consideró cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación en las que revela que durante el año 2016 se registraron 16 mil 902 robos, de los cuales, mil 124 se cometieron a negocios con uso de violencia y mil 8 fueron realizados sin violencia.

Asimismo, se registraron 17 robos a bancos, y de éstos, 16 fueron con violencia y sólo uno sin violencia.

Igualmente, se registraron 5 mil 836 delitos patrimoniales en el mismo período en el estado de Veracruz.

Mientras que durante enero de este 2017 van contabilizados mil 978 robos, de los cuales 896 fueron con violencia y cometidos contra negocios, y mil 82 se cometieron sin violencia contra negocios; en el mismo plazo se han cometido 688 delitos patrimoniales en Veracruz.

Basado en esos datos, la FGE crea dos fiscalía que pretenden dar celeridad a la atención de las denuncias por agravios al sector comercio.

"Por las razones antes expuestas, ante la incidencia delictiva y para lograr la eficiencia en la procuración de justicia y la persecución de los delitos, se estima necesario crear Fiscalías Especializadas que atiendan los delitos patrimoniales cometidos contra las unidades económicas y comercios, con el fin de desahogar la carga de trabajo a las demás Fiscalías y atender efectivamente esa demanda social.”

En la Gaceta Oficial del Estado se informa así la creación de las fiscalías especializadas:

“Artículo 1. Se crean las Fiscalías Primera y Segunda Especializadas en Delitos Patrimoniales en Agravio al Comercio, en los distritos judiciales de Xalapa y Veracruz, Veracruz, respectivamente, dependientes de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales.

Artículo 2. La Fiscalía Primera Especializada en Delitos Patrimoniales en Agravio al Comercio tendrá su domicilio en la ciudad de Xalapa, Veracruz, y jurisdicción en el décimo primer distrito judicial, que comprende los municipios de Xalapa, congregación de Pacho Viejo del municipio de Coatepec, Acajete, Acatlán, Actopan, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Banderilla, Coacoatzintla, Chiconquiaco, Emiliano Zapata, Jilotepec, Landero y Coss, Las Vigas de Ramírez, Naolinco, Miahuatlán, Rafael Lucio, Tatatila, Tepetlán, Tlacolulan, Tlalnelhuayocan y Tonayán del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Artículo 3. La Fiscalía Segunda Especializada en Delitos Patrimoniales en Agravio al Comercio tendrá su domicilio en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, y jurisdicción en el décimo séptimo distrito judicial, que comprende los municipios de Veracruz, Alvarado, La Antigua, Boca del Río, Cotaxtla, Medellín de Bravo, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Soledad de Doblado, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano y Úrsulo Galván del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.”

De acuerdo a lo publicado en la gaceta estatal, la oficialía mayor de la Fiscalía General del Estado de Veracruz deberá realizar las acciones administrativas necesarias y disponer de los recursos económicos, materiales y humanos para que, en un plazo no mayor a 60 días hábiles a partir de este viernes, lo cual también implica el nombramiento de los fiscales correspondientes.

da clic