Participa IMSS Veracruz en la Semana Nacional de Salud Bucal

Imagen Participa IMSS Veracruz en la Semana Nacional de Salud Bucal

Las caries y la enfermedad periodontal -proceso inflamatorio de las encías que ocasiona daños en los tejidos de los dientes-, están entre los 10 padecimientos más frecuentes entre la población mexicana y aunque no causan muertes, si son predisponentes de incapacidad, es por ello, que la Delegación Regional en Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), participa activamente en la Primera Semana Nacional de Salud Bucal.

En este contexto, la doctora Flora Evelia Landa Mora, coordinadora Delegacional de Estomatología, declaró que durante la presente semana se realizarán  más de ciento tres mil acciones preventivas y asistenciales, tanto en las Unidades de Medicina Familiar,  como en guarderías, jardines de niños y en escuelas primarias, con el propósito de prevenir y atender las enfermedades bucales en los infantes.

El IMSS es pionero de las Semanas Nacionales de Salud Bucal, ya que desde 1994 se instituyeron y a su vez el Sector Salud las adoptó en  los siguientes años, debido a la trascendencia que implica la promoción  de una cultura de prevención en el cuidado de los dientes.

Los dientes tienen la función de cortar y triturar alimentos para una buena digestión; actualmente ningún diente debe ser extraído, pues con buenos hábitos, las caries se previenen fácilmente cepillándose tres veces al día; los dientes no sólo sirven para masticar, sino que tienen que ver con la salud en general, ya que existen enfermedades relacionadas con el mal cuidado de la boca.

En el jardín de niños Juana Amelia Celis, se llevó a cabo una jornada de salud bucal, la cual fue inaugurada por la doctora Landa Mora en compañía de la directora del plantel, María Elena Santos Negroe, quien agradeció al Seguro Social y las autoridades por los servicios otorgados a las niñas y niños.

Durante la jornada a los menores se les enseñó la técnica de cepillado, se  impartieron pláticas de odontología preventiva y alimentación saludable; también se les aplicó flúor y se instaló un módulo ChiquitIMSS, para la atención integral de los infantes.

Como invitados de honor estuvieron  Samuel Gutiérrez Virues, director Médico del HGZ N° 71;  Margarito León Cabal, Alfredo Almendra Meriño y Alma Delia Rueda Zamudio, directores Médicos de las UMF 61, 68 y 57 respectivamente.

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

Editor: Redacción xeu