Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Sociedad
martes 22 de mayo del 2018 6:19 PM, Veracruz, México.
 
Inicia en Bellas Artes celebración del centenario de Amalia Hernández



 16 mar 2017 9:40 AM
Por: Paco Morales - xeu Noticias


La recuperación de coreografías que construyó y aspectos no revelados de la vida de Amalia Hernández en un libro serán parte de la celebración del 100 aniversario del natalicio de Amalia Hernández (1917-2000), fundadora del Ballet Folklórico de México que lleva su nombre, adelantó su hija, la coreógrafa Viviana Basanta.

En conferencia de prensa realizada antes de la gala que ofreció el Ballet en el Palacio de Bellas Artes, Basanta adelantó que recuperar muchas de sus coreografías pérdidas es parte de traer ese pasado al presente y consolidarlo de una manera actual.

Ante la presencia de Roberto Vázquez, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes, la coreógrafa destacó que entre las obras que están recuperando se encuentra el ballet de Tlaxcala, “ya remontamos el de Dioses, que se había dejado de presentar mucho tiempo”, refirió.

Agregó que otro ballet tradicional es el veracruzano "Concheros" y están recuperando la pieza "Olmeca" junto con muchas otras que construyó Amalia Hernández (19 de septiembre de 1917-4 de noviembre de 2000).

“Infinidad de coreografías que llevan muchísimos años sin estar presentes, y con un lenguaje contemporáneo; traer al presente toda la gama que ella desarrolló, inclusive como coreógrafa de la ópera Moctezuma, fue alguien que no sólo creo coreografías de la tradición mexicana sino plasmó otras áreas de la cultura de México”, aseguró.

Otra actividad de la conmemoración del centenario de natalicio de Amalia Hernández, es la publicación de un libro que será presentado entre septiembre y octubre, junto con un documental.

“Me parece que el libro será un documento que va a mostrar aspectos que no se conocen, el documental tiene una serie de testimonios donde diferentes personajes hablan de etapas de la vida de mi abuela”, expresó por su parte Salvador López López, director general del Ballet.

Ese acervo lo comparte no sólo con el mundo dancístico, sino con la gente en general y el centenario es un buen pretexto para dar a conocer a las nuevas generaciones muchos aspectos que no conocen.

López López reconoció que en el marco de la gala que conmemorará el centenario de natalicio de Amalia Hernández, en la cual participará la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes, el próximo 17 de septiembre, al principio fue una colaboración complicada.

“Ahora hace una combinación maravillosa, diría mágica, en donde nosotros adaptamos físicamente a obras de autores como el “Huapango”, de Moncayo, y la orquesta también estudia partituras de música popular mexicana y esto le da una estatura muy importante a la cultura”, expresó López López.

Destacó que han tenido tres años llenos en el Auditorio Nacional, y esta gala será el evento más importante de esta celebración, porque la Orquesta Sinfónica Nacional es el mayor representante de la música, una de las agrupaciones que tiene una trayectoria de gran importancia.

“En su momento habrá un anuncio para dar a conocer cómo estará conformado el programa, será muy novedoso, muy particular y en el marco del Palacio de Bellas Artes, me emociona, y en lo personal creo que será un parteaguas en los eventos de la cultura”, expresó.

A 100 años de su nacimiento, México celebra a Amalia Hernández con diferentes eventos que se llevarán a cabo durante todo el año en los principales escenarios de México y el extranjero.

Entre ellas, una función de gala, en el marco del Festival del Centro Histórico, el 12 de abril en el Palacio de Bellas Artes, 12 de abril; otra gala con motivo del Día Internacional de la Danza, el día 29, en el Centro Nacional de las Artes; en julio el Curso de Verano, Escuela del Ballet Folklórico de México, y el 6 de agosto otra gala en el Auditorio Nacional, como parte de la Temporada de Danza Tradicional Patria Grande.

Habrá además una exposición fotográfica en la Galería Abierta del Bosque de Chapultepec, el 11 de septiembre; una más en el marco de la inauguración de una exposición alusiva en el Castillo de Chapultepec, el 15 de septiembre; dos días después, otra gala, Palacio de Bellas Artes, con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Eduardo García Barrios.

La presentación de libro y documental conmemorativos; Gala en el marco del Festival Internacional Cervantino, el 26 de octubre; funciones en el marco de una gira nacional, otra por Centroamérica, entre abril-mayo; su gira Londres, en agosto; Sudamérica, en octubre, y un Homenaje en Nueva York.

Posteriormente el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández ofreció el espectáculo con bellas coreografías, que no podían faltar los sonidos de los tambores que abrieron para dar paso a Los Matachines, que el público disfrutó y aplaudió fuertemente.

Piezas como "Guerrero", "La Revolución", "Charreada", "Fiesta en Tlacotalpan", "Danza de los Quetzales", "Chiapas", "Danza del Venado" y "Fiesta en Jalisco", también engalanaron la velada.

Fuente: Notimex/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



Galería de Fotos
18:15 Promulga Peña Nieto Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola
17:54 Propone 'El Bronco' jornada laboral de cuatro días
17:52 Francia desconoce representatividad de elecciones en Venezuela
17:51 Presidente brasileño Temer descarta postularse en comicios de octubre
17:47 Elección será nueva oportunidad para demostrar solidez de instituciones: Peña Nieto
17:47 Seedorf deja de ser técnico del Deportivo La Coruña
17:44 Comienza la limpieza del 'Canelo' Álvarez
17:36 Dow Jones cierra con pérdida de 0.72 por ciento
17:35 Realizan cabalgata en el centro de Veracruz; precaución por cierres viales
17:34 En Panamá aseguran que no irán de paseo a Rusia







Seedorf deja de ser técnico del Deportivo La Coruña
Comienza la limpieza del 'Canelo' Álvarez
En Panamá aseguran que no irán de paseo a Rusia
¡'Chiquito' Romero sin Mundial con Argentina por lesión!
Elías Hernández hubiera preferido quedarse en León
Yates se defiende en el contra reloj y mantiene liderato en Giro de Italia
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas