Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Policiaca
sábado 21 de octubre del 2017 6:12 PM, Veracruz, México.
 
 
Detienen a ex consejera electoral por presunto fraude electoral cibernético



 15 mar 2017 10:57 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ejercitó acción penal contra cinco exconsejeros electorales de Chiapas, acusados de fraude electoral cibernético y usurpación electoral.

En conferencia de prensa, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer la detención de la exconsejera electoral local, Margarita Esther López Morales, actual directora jurídica del Congreso de Chiapas, acusada de alterar el listado de electores mediante dicho fraude cibernético.

Explicó que de manera conjunta con cuatro exconsejeros del Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana de la entidad referida, quienes tienen giradas órdenes de aprehensión, favorecieron al diputado migrante Roberto Pardo en la elección del 19 de julio de 2015.

El funcionario detalló que los consejeros sacaron del padrón electoral a 10 mil 808 votantes chiapanecos, y los registraron como mexicanos en el extranjero, cuyos votos fueron manipulados a favor de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Mover a Chiapas.

Nieto Castillo informó que este proceso inició con denuncias presentadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el propio organismo electoral de Chiapas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, así como ciudadanos que el día de los comicios no aparecían en el listado nominal de electores.

La acción penal contra López Morales es por su probable responsabilidad penal en el delito electoral federal de participar en la alteración del Registro Federal de Electores, previsto y sancionado por la ley general en la materia.

“Este es un asunto muy relevante para la fiscalía, en razón de que se trata de un fraude electoral cibernético y de usurpación de identidad desarrollado en el proceso electoral del 19 de julio de 2015 en Chiapas”, subrayó.

Recordó que el modelo electoral que tenía Chiapas en ese año permitía la votación a partir del registro por cada partido político de un diputado migrante, lo que implicaba que en una circunscripción global, se generaba un listado nominal de residentes en el extranjero.

De esta manera, añadió, todas las personas que decían residir en el extranjero podían solicitar, vía Internet, su registro, y con ello participar en los comicios en un proceso en el que se generaron correos electrónicos falsos y desechables.

Añadió que con independencia de que fueran 10 mil registros, el que obtuviera más votos tendría el cargo de “diputado migrante”.

“Esto significa que habría diputados votados por 40, 50 o 60 mil votos, y habría diputados donde solamente con tres mil votos, desde Internet, podrían obtener una curul en el Congreso local.

Dijo que la configuración del fraude implicó el incremento anormal del registro electrónico para votar desde el extranjero, pues el 27 de abril tenían 223 registros, y para el 25 de mayo ya había llegado a siete mil 524, y el 31 de mayo 17 mil.

Ello coincide con las fechas en que los partidos políticos contaban con los listados nominales ordinarios para la elección del 7 de junio en la entidad.

Indicó que el resultado de la votación implicó que 55.59 por ciento correspondió al PVEM, y 44.17 al Partido Mover a Chiapas, y solamente hubo 15 votos emitidos a favor de otros dos institutos políticos, lo que representa, en su conjunto, 0.22 por ciento de los sufragios.

 

Fuente:Notimex



 



18:04 Arrestan en garita a mujer con metanfetamina oculta en el cuerpo
18:04 Lewis Hamilton destroza el cronómetro en Austin
17:54 La hermosa y talentosa hija de Sergio Verdirame...
17:54 Descarta Yunes Landa que el PRI esté en desventaja rumbo a las elecciones del 2018
17:45 Asegura alcalde de Coatepec que solventará observaciones por 8 mdp
17:19 Definirá Consejo Nacional Electivo candidaturas del PRD rumbo al 2018
17:17 ¡Debutó Gudiño! El APOEL pierde
17:13 ¡Porto aplasta a Paços de Ferreira! 'Tecatito' anota
16:30 Difunde Emilio Lozoya documento enviado a Santiago Nieto, niega haberlo presionado
16:23 ¡Iniesta! Barcelona gana y sigue de líder en España
15:57 Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista
15:56 Corrupción, no es una característica del sistema político mexicano, es el sistema: Claudio X
15:41 Lloran en Argentina muerte de joven desaparecido en represión
15:18 Asociación del Rifle lanza advertencia contra opositores a Trump
15:11 Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México
14:48 México y Guatemala impulsan corredor turístico en región fronteriza
14:43 Santiago Nieto no debió exponer asuntos bajo su responsabilidad: Fernández de Cevallos
14:37 Buscan promover las tradiciones con concurso de altares en Veracruz







Lewis Hamilton destroza el cronómetro en Austin
La hermosa y talentosa hija de Sergio Verdirame...
¡Debutó Gudiño! El APOEL pierde
¡Porto aplasta a Paços de Ferreira! 'Tecatito' anota
¡Iniesta! Barcelona gana y sigue de líder en España
Guardado y el Betis triunfan ante el Alavés