Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Policiaca
jueves 23 de marzo del 2017 10:21 AM, Veracruz, México.
 
 
Detienen a ex consejera electoral por presunto fraude electoral cibernético



 15 mar 2017 10:57 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ejercitó acción penal contra cinco exconsejeros electorales de Chiapas, acusados de fraude electoral cibernético y usurpación electoral.

En conferencia de prensa, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer la detención de la exconsejera electoral local, Margarita Esther López Morales, actual directora jurídica del Congreso de Chiapas, acusada de alterar el listado de electores mediante dicho fraude cibernético.

Explicó que de manera conjunta con cuatro exconsejeros del Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana de la entidad referida, quienes tienen giradas órdenes de aprehensión, favorecieron al diputado migrante Roberto Pardo en la elección del 19 de julio de 2015.

El funcionario detalló que los consejeros sacaron del padrón electoral a 10 mil 808 votantes chiapanecos, y los registraron como mexicanos en el extranjero, cuyos votos fueron manipulados a favor de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Mover a Chiapas.

Nieto Castillo informó que este proceso inició con denuncias presentadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el propio organismo electoral de Chiapas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, así como ciudadanos que el día de los comicios no aparecían en el listado nominal de electores.

La acción penal contra López Morales es por su probable responsabilidad penal en el delito electoral federal de participar en la alteración del Registro Federal de Electores, previsto y sancionado por la ley general en la materia.

“Este es un asunto muy relevante para la fiscalía, en razón de que se trata de un fraude electoral cibernético y de usurpación de identidad desarrollado en el proceso electoral del 19 de julio de 2015 en Chiapas”, subrayó.

Recordó que el modelo electoral que tenía Chiapas en ese año permitía la votación a partir del registro por cada partido político de un diputado migrante, lo que implicaba que en una circunscripción global, se generaba un listado nominal de residentes en el extranjero.

De esta manera, añadió, todas las personas que decían residir en el extranjero podían solicitar, vía Internet, su registro, y con ello participar en los comicios en un proceso en el que se generaron correos electrónicos falsos y desechables.

Añadió que con independencia de que fueran 10 mil registros, el que obtuviera más votos tendría el cargo de “diputado migrante”.

“Esto significa que habría diputados votados por 40, 50 o 60 mil votos, y habría diputados donde solamente con tres mil votos, desde Internet, podrían obtener una curul en el Congreso local.

Dijo que la configuración del fraude implicó el incremento anormal del registro electrónico para votar desde el extranjero, pues el 27 de abril tenían 223 registros, y para el 25 de mayo ya había llegado a siete mil 524, y el 31 de mayo 17 mil.

Ello coincide con las fechas en que los partidos políticos contaban con los listados nominales ordinarios para la elección del 7 de junio en la entidad.

Indicó que el resultado de la votación implicó que 55.59 por ciento correspondió al PVEM, y 44.17 al Partido Mover a Chiapas, y solamente hubo 15 votos emitidos a favor de otros dos institutos políticos, lo que representa, en su conjunto, 0.22 por ciento de los sufragios.

 

Fuente:Notimex


 



10:07 Sube Inflación a 5.29 % a tasa anual en marzo, la más alta en 8 años: INEGI
10:04 Hollande confirma nacionalidad francesa de atacante en Amberes, Bélgica
10:00 Mujer dice ser hija biológica de Juan Gabriel; presenta prueba de ADN
9:55 Hombres G y Enanitos Verdes anuncian gira de conciertos ¡Juntos!
9:50 Refuerzan vigilancia en Amberes, luego de incidente
9:48 José Carlos Guevara tomará posesión del sindicato de tamseros y realizará asamblea
9:43 ¡México quiere el liderato del Hexagonal rumbo a Rusia 2018!
9:42 "Me muero por besarte", nuevo sencillo musical de Rayito Colombiano
9:41 Ramos y Piqué hacen las paces
9:38 Hábito nocivo del tabaquismo provoca mayoría de tipos de cáncer
9:35 ¡Hay una esperanza Tiburón! Jaguares descendería por deuda con Vélez
9:31 Comer en la calle provoca un aumento de peso de 30%: Nutrióloga
9:27 Comunidad LGBTTTI busca acercamiento con el gobierno de Veracruz
9:16 Estudiante mexicana crea goma de mascar que ayuda a controlar la caries
9:16 Hoy define PAN candidaturas a las alcaldías en Veracruz
9:03 “Veo un México con hambre y sed de justicia, de gente agraviada por quienes imponen la ley”: Colosio
8:57 Renato Alarcón no ha tenido el valor para definir candidatura en Veracruz: Arteaga Aponte
8:41 Olmecas venció a las Guacamayas






¡México quiere el liderato del Hexagonal rumbo a Rusia 2018!
Ramos y Piqué hacen las paces
¡Hay una esperanza Tiburón! Jaguares descendería por deuda con Vélez
Olmecas venció a las Guacamayas
Números de serie ayudarían a autenticar jersey de Brady
NFL prepara cambios para acelerar el ritmo de los partidos