Revisan penal de Apodaca luego de video de humillación a presos

Imagen Revisan penal de Apodaca luego de video de humillación a presos

A través de un comunicado, el Gobierno de Nuevo de León, además de confirmar que los hechos se dieron en el Penal de Apocada, informó que se realizó un cateo de las instalaciones, encontrando 27 artículos prohibidos. A continuación el comunicado:

 

En relación a los lamentables eventos ocurridos en uno de los espacios penitenciarios del Estado, los cuales fueron difundidos a través de redes sociales y retomados por medios de comunicación, el Gobierno de Nuevo León informa:

• Los hechos registrados en video y difundidos este martes y miércoles ocurrieron en uno de los ambulatorios del Centro de Reinserción Social de Apodaca.

• En cuanto la administración estatal tuvo conocimiento de estos sucesos se implementaron una serie de acciones encaminadas a evitar cualquier situación de riesgo dentro de este centro de internamiento.

• En este contexto, a partir de las 23:00 del martes, elementos de la institución policial Fuerza Civil realizaron una revisión exhaustiva en el mencionado centro, dentro de la cual se aseguró material irregular, cuyo detalle se anexa al presente comunicado. Esta revisión concluyó a las 03:00 de este miércoles y se realizó en completo orden y sin ninguna incidencia.

• Asimismo, el Gobierno de Nuevo León se ha puesto en contacto con las instancias estatales y nacionales de Derechos Humanos para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, realicen con plena colaboración, apertura y transparencia de la autoridad estatal, las indagatorias, diligencias y recomendaciones que consideren pertinentes.

• El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón ordenó realizar todas las indagatorias e investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades por acción u omisión en estos sucesos, encaminadas a aplicar las sanciones que correspondan.

Objetos asegurados en ambulatorios del Centro de Reinserción Social de Apodaca:

Cantidad Descripción
3 Desarmadores.
1 Pedazo de metal tipo cercha.
1 Recipiente metálico con dos orificios (tipo pipa).
1 Teléfono celular color negro, marca Lenovo.
9 Cortaúñas metálicos.
1 Clavo de aproximadamente 3 pulgadas.
8 Tijeras metálicas.
1 Memoria USB blanca con azul.
1 Espátula hechiza.
1 Punta hechiza con mango de tela con cinta.
Total: 27 artículos.

Aseguramiento de sustancias con características de droga, a reserva de dictamen médico:

• 3 Residuos de cigarro de hierba verde y seca conocida como "bachas" de marihuana.

• 1 Bolsa con polvo blanco con un peso aproximado de 150 gramos.

 

Fuente: nl.gob.mx/

Editor: Redacción xeu