Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
jueves 23 de marzo del 2017 10:19 AM, Veracruz, México.
 
 
Linces y coyotes regresan a coexistir al Cofre de Perote



 13 mar 2017 3:01 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

Xalapa, Ver.- El monitoreo de fauna que se realiza en el Parque Nacional Cofre de Perote indica que en este espacio natural cohabitan 16 especies de mamíferos, así como 170 aves, lo que es un indicador del grado de conservación del este espacio natural.

Entre las especies detectadas están el gato montés, la ardilla gris, el conejo de monte, el cacomixtle norteño, el zorrillo rayado, el zorrillo de espalda blanca, el coyote y el lince.

En cuanto a las aves, se enlistan: el pájaro carpintero, la aguililla cola roja, el mirlo, el colibrí, el correcaminos, el tecolote, la codorniz, la paloma de collar, el reyezuelo y el pavito cabecirojo, entre otras.

La cantidad de aves representa un dato importante porque es un indicador del estado de conservación o perturbación del ecosistema en el que se desenvuelven y si se encuentra perturbado, tienen a desplazarse a otras regiones.

Luis Gerardo Dolores Lozano, jefe de Departamento del Parque Nacional Cofre de Perote, dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señala que el proceso de restauración emprendido hace ocho años por varias dependencias federales, asociaciones civiles y comunidades, comienza a arrojar frutos tras el incendio de más de 3 mil 500 hectáreas ocurrido en 1998.

Este es el caso del coyote y el lince, que se pensó que no compartían este territorio, y el monitoreo realizado indica que sí hay presencia de ejemplares: “Ambos animales están presentes en el Cofre de Perote y comparten el mismo territorio, aunque ellos se evitan, pero es importante porque nos da a entender que hay suficiente alimento para que estos animales convivan aquí.

Caso especial es el del lince, que tiene una dieta muy estricta y especializada, y si no llega a tener roedores y ardillas disponibles para su dieta, es un animal que tienen a desplazarse a otros sitios.

Menciona que los habitantes de las nueve comunidades del parque nacional, previa capacitación, son los que han realizado todo el trabajo de conservación de su entorno, al verse también beneficiados porque llevan ingresos económicos a sus familias y no salen de sus comunidades.

“Si en un día despejado volteamos a ver el Cofre de Perote, vamos a ver que incluso ya se ve mucho más verde, esto quiere decir que los esfuerzos que se han venido realizando han sido de mucha importancia”.

Dolores Lozano agrega que es importante que la ciudadanía sepa que el respeto hacia los recursos naturales es importante y cuando visiten el Cofre de Perote, no tiren basura, no provoquen incendios forestales y si encuentran fauna, la respeten.

Por último mencionó que las nevadas aportan beneficios ambientales, lo cual contribuye a que exista una importante humedad que acorta la temporada de sequía, sin embargo como hasta este día no se ha presentado este fenómeno natural, existe riesgo de que se presenten incendios forestales, lo cual es producto de un desfase de las estaciones.

 

 

 

Fuente: AVC/cna    Foto: Archivo 


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



10:07 Sube Inflación a 5.29 % a tasa anual en marzo, la más alta en 8 años: INEGI
10:04 Hollande confirma nacionalidad francesa de atacante en Amberes, Bélgica
10:00 Mujer dice ser hija biológica de Juan Gabriel; presenta prueba de ADN
9:55 Hombres G y Enanitos Verdes anuncian gira de conciertos ¡Juntos!
9:50 Refuerzan vigilancia en Amberes, luego de incidente
9:48 José Carlos Guevara tomará posesión del sindicato de tamseros y realizará asamblea
9:43 ¡México quiere el liderato del Hexagonal rumbo a Rusia 2018!
9:42 "Me muero por besarte", nuevo sencillo musical de Rayito Colombiano
9:41 Ramos y Piqué hacen las paces
9:38 Hábito nocivo del tabaquismo provoca mayoría de tipos de cáncer
9:35 ¡Hay una esperanza Tiburón! Jaguares descendería por deuda con Vélez
9:31 Comer en la calle provoca un aumento de peso de 30%: Nutrióloga
9:27 Comunidad LGBTTTI busca acercamiento con el gobierno de Veracruz
9:16 Estudiante mexicana crea goma de mascar que ayuda a controlar la caries
9:16 Hoy define PAN candidaturas a las alcaldías en Veracruz
9:03 “Veo un México con hambre y sed de justicia, de gente agraviada por quienes imponen la ley”: Colosio
8:57 Renato Alarcón no ha tenido el valor para definir candidatura en Veracruz: Arteaga Aponte
8:41 Olmecas venció a las Guacamayas






¡México quiere el liderato del Hexagonal rumbo a Rusia 2018!
Ramos y Piqué hacen las paces
¡Hay una esperanza Tiburón! Jaguares descendería por deuda con Vélez
Olmecas venció a las Guacamayas
Números de serie ayudarían a autenticar jersey de Brady
NFL prepara cambios para acelerar el ritmo de los partidos