Ciclo de cine con perspectiva de género recorrerá facultades UV

Imagen Ciclo de cine con perspectiva de género recorrerá facultades UV

Por: Redacción xeu

Las coordinaciones de la Unidad de Género y la Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV), invitan al cine-foro itinerante “Género y Sustentabilidad”, que inició este 8 de marzo, a propósito del Día Internacional de la Mujer, en el auditorio de las facultades de Estadística, Informática y Economía. Las proyecciones continuarán en el transcurso de todo el mes, en diversas entidades académicas de la región Xalapa.

En la inauguración del cine-foro estuvieron presentes la titular de la Coordinación de la Unidad de Género, María José García Oramas; los directores de las facultades de Estadística e Informática y Economía, Carlos Alberto Ochoa Rivera y Arturo Bocardo Valle, respectivamente; Graciela Figueroa López, del Área Académica Económico-Administrativa; además, la sesión de trabajo estuvo a cargo de Raúl Homero López Espinosa, coordinador académico de la Secretaría Académica y del programa Transversa.

Este miércoles 8 se presentó el documental Semillas de Guamúchil, que evidencia cómo cinco mujeres descubrieron la escritura en prisión, y hoy en libertad comparten su poesía.
 


El cine-foro continuará el martes 21 a las 10:00 horas en la Facultad de Contaduría y Administración, con la presentación de Abuela grillo; el jueves 23 a las 16:00 horas, en la Unidad de Humanidades, tocará el turno a Son duros los días sin nada, donde Tina, Cota y Eli relatan, desde sus comunidades en Chiapas y Oaxaca, la realidad de discriminación que viven muchas mujeres en el país. Además, enfrentan el reto de situaciones de desastre, cuyo origen es natural: huracanes, inundaciones y sismos.


El martes 28 a las 16:00 horas toca el turno a Cuatro litros por tonel, en la Unidad de Ciencias de la Salud; se trata de ocho mujeres campesinas venezolanas que decidieron independizarse económicamente y formar Mubay, una cooperativa productora de abono orgánico. 


Este ciclo itinerante concluirá el jueves 30 con la presentación de Corazón del cielo, corazón de la tierra, a las 10:00 horas en la Facultad de Psicología. Este documental narra la vida cotidiana de seis jóvenes mayas, sus ceremonias y resistencia frente a los peligros que acechan a la cultura y entorno al que pertenecen. Narra sus historias que a la vez no sólo son personales, sino que se sumergen en temas universales.


En la ceremonia inaugural, María José García Oramas mencionó que el cine-foro tiene la intención de poner en el centro de la formación académica temas cruciales, para generar en la institución una forma de convivencia distinta, respetuosa de las diferencias, tolerante, apegada a los derechos humanos, la justicia, el género, la sustentabilidad, el arte, la creatividad, entre otros aspectos de la sociedad. 


Añadió que la rectora Sara Ladrón de Guevara suscribió un documento firmado por las mujeres rectoras del país, que circuló en la prensa nacional, y da cuenta del paro internacional de las mujeres, iniciado este 8 de marzo, y en el que participan más de 40 países.


“El motivo es manifestar el apoyo al llamado internacional para eliminar la desigualdad, la discriminación en el mundo y, en particular, la que viven millones de mujeres en el país.”


La funcionaria académica subrayó: “El mundo no funciona igual sin nosotras las mujeres”. Acto seguido, las mujeres presentes en el auditorio se pusieron de pie, a un costado de las butacas, para realizar un paro simbólico.


Por cualquier cambio en la cartelera, se les sugiere estar atentos a las cuentas oficiales de Facebook de las respectivas coordinaciones: Coordinación de la Unidad de Género UV y Cosustenta UV

 

 

Fuente: AVC/cna