Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
lunes 19 de febrero del 2018 3:44 PM, Veracruz, México.
 
Aproximadamente 14% de la población padece hipocondria: Psiquiatra



 11 mar 2017 2:37 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La somatización o hipocondría es un trastorno mental que se caracteriza por magnificar la gravedad de una enfermedad, a pesar de contar con evidencia clínica de su inexistencia, señaló Alfredo Whaley Sánchez, coordinador de la Clínica de Género y Sexualidad del Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”.

Cualquier síntoma físico como colitis, dolor de cabeza continuo u otro, las personas con esta enfermedad lo interpretan como la presencia de un tumor maligno o alguna enfermedad que les pueden causar la muerte.

En México, 14 de cada 100 personas pasa por un proceso de somatización alguna vez en su vida, siendo esta cifra similar a la de trastornos de ansiedad.

Afecta más a mujeres que a hombres y se presenta a partir de los 30 años de edad en personas que sufren cuadros de ansiedad, depresión o son aprensivas.

Quienes padecen esta patología tienen una vida llena de angustia, ansiedad, preocupación e intranquilidad; sienten que los especialistas no le han diagnosticado correctamente, indicó el especialista en un comunicado.

Las personas con este trastorno "no fingen, solo buscan quién les cure la herida emocional que tienen, que posiblemente comenzó en los primeros años de su vida con abandono o descuido".

La hipocondría tiende a ser crónica con periodos de remisión y exacerbación asociados a estrés, por lo que los familiares jugarán un papel importante durante el tratamiento.

En general, los pacientes manifiestan solo una patología, pero pueden cambiar a otra, de acuerdo con la información que van obteniendo, principalmente a través de internet.

Entre los tratamientos que reciben se encuentra la psicoeducación, que consiste en informar todo lo relacionado con su trastorno y se le enseña a identificar su condición.

Fuente: Notimex/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



15:30 Paso a desnivel para ingresar a zona de Río Medio no se contemplaba para camiones: Apiver
15:24 Mineros se manifiestas a 12 años de explosión en Pasta de Conchos
15:00 Rusia considera sin fundamentos presunta injerencia en elecciones de EU
14:55 Buscan otros mercados para exportación por incertidumbre del TLC
14:37 Alcalde de Alto Lucero rechaza instalación de mineras
14:34 Habrá “consecuencias indeseadas” si Al Assad apoya a kurdos: Erdogan
14:34 Desplome de helicóptero fue por "nube de polvo"; no fue protagonismo: Navarrete Prida
14:28 Ayuntamiento de Xalapa retrasa el pago a trabajadores de confianza: regidor
14:28 ¡Fuerza 'Pulpo'! Gallese será operado y estará fuera de 4 a 6 semanas
14:24 Bombardeos en Ghouta Oriental dejan 71 muertos y 325 heridos







¡Fuerza 'Pulpo'! Gallese será operado y estará fuera de 4 a 6 semanas
Edson Álvarez enciende las alarmas en América
El Tiburón prepara la penúltima jornada de Copa MX
Después del susto, América ya piensa en el Saprissa
Árbitros mexicanos con actividad en Concachampions
Moreno abandonó el entrenamiento por dolor de glúteo
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas