Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
miércoles 26 de julio del 2017 1:47 PM, Veracruz, México.
 
 
Investigadores buscan extraer y convertir energía del mar



 10 mar 2017 10:00 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Investigadores del CICESE impulsan tres proyectos para desarrollar técnicas y tecnologías de punta para la extracción, conversión y distribución de la energía del océano en México, en especial la denominada undimotriz que proviene del oleaje.

Francisco Javier Ocampo Torres, investigador del Departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y responsable técnico de estos tres proyectos, explicó que a pesar del gran interés que se tiene, en México la energía del oleaje no ha sido explotada.

A esto, señaló, se añade que no se cuenta con un atlas nacional de disponibilidad y horas de producción confiable, ya que de los dispositivos Convertidores de Energía del Oleaje (CEO, o WEC por sus siglas en inglés) que se han desarrollado, la mayoría se han quedado en la etapa conceptual y sólo unos pocos han sido probados en condiciones reales.

Por esa razón, destacó, “es importante desarrollar técnicas y tecnologías de punta para la extracción, conversión y distribución de la energía del océano en nuestro país, en especial la undimotriz (la que proviene del oleaje)”.

Ocampo Torres indicó que los tres proyectos bajo su responsabilidad son la evaluación de la disponibilidad de la energía y la potencia de las olas: determinación de las condiciones medias y extremas de oleaje en la zona costera.

También la implementación integrada y evaluación del desempeño en campo de convertidores de energía de oleaje: a) Para ondas cortas y asimétricas, b) considerando generadores eléctricos de inducción.

Además del laboratorio natural para la investigación, innovación y el desarrollo tecnológico de la energía renovable oceánica, sitio especializado para pruebas de dispositivos convertidores de energía del océano.

Los tres proyectos específicos emprendidos por el CICESE se dan en el marco del Centro Mexicano de Innovación en Energía del Océano (CEMIE-Océano), que inició operaciones en enero de este año.

Las áreas temáticas en las que trabajarán los grupos académicos, precisó, son cuatro: Energía térmica oceánica; Energía por gradientes de salinidad; Energía por oleaje, y Energía de corrientes y mareomotriz

Los objetivos que persigue incluyen evaluar y diagnosticar el estado actual de la investigación en estas energías en México, así como su implementación y producción.

También desarrollar líneas de investigación que abarquen la localización de los recursos, producción, distribución, así como el análisis del ciclo de vida de estas tecnologías en cada área temática.

Asimismo, validar e implementar metodologías y tecnologías innovadoras que nivelen los costos y las hagan competitivas respecto a las fuentes fósiles, especialmente para las áreas de energía del oleaje y térmica oceánica.

Sobre la energía del oleaje, dijo que se localiza especialmente a lo largo de las costas occidentales continentales y con mayor incidencia en latitudes altas.

Por esa razón, países o regiones como Alaska, Sudamérica, Irlanda, España, Portugal, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda poseen un mayor potencial energético por oleaje.

En ellos, el promedio anual es mayor a 40 Kilowatt (kw) por metro cuadrado mientras que en México el potencial del recurso es mucho menor.

 

Fuente:Notimex/JM



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



13:40 Se investiga dónde quedaron 4 mil mdp del Impuesto al Hospedaje: Bueno Campos
13:36 Alertan por nuevo tipo de fraude a través de redes sociales en Veracruz
13:29 Compete al Poder Judicial determinar solicitud de Mauricio Audirac: Fiscal
13:26 Por horas se mantienen largas filas para recibir placas en "El Penalito"
13:25 Portero que sobrevivió del accidente del Chapecoense entrena de nuevo (VIDEO)
13:10 Próximo ciclo escolar SEV distribuirá 11 millones de libros de texto
13:10 Abrirán 'Escuelita de Bomberos' en Veracruz
13:06 Profeco clausura negocios por no exhibir tarifas, en Xalapa
13:00 Intimidación a votantes aumentó 30% en la pasada elección: Fepade
12:59 TEPJF pondrá orden en Coahuila: Enrique Ochoa
12:56 Fideicomiso de reestructuración permitirá liberar recursos: Diputada
12:54 Politécnicos desarrollan empresa de productos saludables
12:51 Yunes Linares propone a la UV pagar adeudo con bienes inmuebles
12:49 El 6 de agosto Yunes Linares comparecerá como testigo en el caso Javier Duarte
12:44 El CEA de Televisa cumple 30 años
12:42 La bella hija de este exTiburón que llama la atención en Instagram (FOTOS)
12:35 No participé en la creación de empresas fantasma: Silva Ramos
12:30 Habrá nuevas estrategias para enfrentar la inseguridad: Téllez Marié






Portero que sobrevivió del accidente del Chapecoense entrena de nuevo (VIDEO)
La bella hija de este exTiburón que llama la atención en Instagram (FOTOS)
Ya habría arreglo para que Jona Dos Santos juegue en el Galaxy
Descartan acuerdo de Mónaco con Real Madrid por Mbappé
Expelotero de LMB mata a su esposa y luego se suicida
Golden State renuevan contratos a sus estrellas