Sigue el proceso contra cuatro ex funcionarios ligados a Javier Duarte por delitos electorales: Fepade

Imagen Sigue el proceso contra cuatro ex funcionarios ligados a Javier Duarte por delitos electorales: Fepade

Por: Joel Cruz

Exclusiva/

El director general adjunto de Integración de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Ramsés Arturo Ruiz Cázares, confirmó que continúa el proceso contra cuatro ex funcionarios ligados al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

"Prefiero omitir los nombres por cuestiones de salvaguardar la identidad de las personas durante el proceso".

¿Entre ellos se encuentra un ex alcalde de Boca del Río?

"No, no se encuentra dentro de estas personas".

Afirmó que se trata de ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Veracruz, ligados a Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia.

Explicó que los cargos que tenían cuando presuntamente operaron a favor del PRI son: delegado de la Sedesol; subdirector de área; enlace operativo de Atención Ciudadana; y enlace operativo; todos habrían cometido presuntos delitos electorales durante marzo y abril del 2013.

"Son tres hombres y una mujer".

Indicó que en noviembre del 2016 tres de ellos fueron detenidos y recluidos en diferentes penales, los otros involucrados obtuvieron un amparo para evitar la aprehensión, sin embargo rindieron su declaración preparatoria.

A los que no promovieron un amparo se les cumplimentó la orden de aprehensión, "fueron internados en penales de Morelos y de Villa Aldama, pero al no ser un delito grave pagaron una caución y actualmente se encuentran siguiendo el proceso en libertad".

Actualmente ninguno de ellos han sido absueltos, siguen en proceso penal, algunos con amparo y otros con libertad bajo caución; incluso la Fepade espera que el juez determine una sentencia condenatoria.

En caso de que la sentencia sea condenatoria "se les impondría una pena en los términos establecidos en el código" pero no pisarán la cárcel porque no es un delito "grave".

 

 

 

 

da clic