¡Siguen los conflictos por Carnaval de Veracruz! Ex reinas piden respeto a Pérez Fraga

Imagen ¡Siguen los conflictos por Carnaval de Veracruz! Ex reinas piden respeto a Pérez Fraga

Por: Beatriz Olivia Pérez

A través de sus cuentas de Facebook, ex reinas del Carnaval de Veracruz postearon una carta en la que explican los desencuentros con el presidente del Comité del Carnaval de Veracruz, Luis Antonio Pérez Fraga y le exigen respeto.

 

A continuación la carta que publicó la ex reina Carmelina Priego Medina en su cuenta de Facebook "Carmelina Lina":

 

“Por este medio nos permitimos manifestar a la ciudadanía a través de Uds. los amigos de los medios de comunicación que siempre atienden a nuestro llamado, nuestro sentir de las desafortunadas declaraciones que ha dado el C. José Antonio Pérez Fraga, de nosotras las ex reinas del carnaval, de nuestra persona y nuestra participación, queremos hacerles saber que el 3 de enero a través de Anilú Ingram Vallines recibimos la invitación del Sr. Pérez Fraga para tripular un carro alegórico todas la ex reinas, situación que nos alegró, porque desde hace años no había, ya que anteriormente si ha habido carro para ex reinas.

 

Las más participativas son las reinas más recientes, que fueron las que aceptaron de inmediato acordando que Carmelina Chávez fuera el contacto con el comité de carnaval para nuestra participación.


En el Comité de Carnaval durante los meses de enero y febrero se contactó con el Lic. Rodolfo Levet Rodríguez Coordinador General y Mariana Mundo Encargada de Cortes Reales, posteriormente con Ismael Morales del Valle Coordinador de Eventos Masivos.


Desde el mes de enero se les enviaron las listas con los nombres de las ex reinas que tripularían el carro alegórico, más tarde en febrero “Mayel” del Valle nos solicitó fotografías de nuestras coronaciones para hacer un video mapping, petición que también se cumplió a través de Carmelina Chávez Priego entregándole por correo electrónico más de 30 fotografías de ex reinas, siempre con el afán de ayudar y colaborar con el carnaval, sin embargo no hicieron ninguna proyección se quedó en buenas ideas.


Igualmente el 06 de febrero se le entregó al Lic. Levet y Mariana Mundo una lista con los nombres de 12 ex reinas que asistiríamos a la coronación como todos los años que ya es tradición que nos inviten. 


El día de la coronación no había lugares, nadie sabía nada, no habían ningún responsable, terminamos acomodándonos donde pudimos porque no había nadie del comité de carnaval responsable.


Se acudió al primer desfile encontrando que el carro prometido del cual hasta fotografía nos enviaron el 17 de febrero, ya estaba ocupado por Alba Lorenzo y una señora con corona que nunca supimos reina de que era, sin ningún problema por nuestra parte, fue tripulado por Aida Cuenca, Carmelina Chávez, Anilú Álvarez, Yarizeth Santamaría, Veva Sandria Rodríguez, Yarazet García Velásquez, Daniela Alicia Estudillo Silva y Priscila Valencia Leal, acordamos que fuera ella como reina saliente la que fuera al frente del carro.


El domingo pese a las quejas constantes de la Sra. Alba Lorenzo que quería todo el espacio para ella y su bastón, que no le gustaba la música, quería quitar las bocinas porque la tenían sorda etc. sin hacer caso y con el afán de disfrutar los paseos como nos gusta, tuvimos los siguiente dos paseos, sin embargo ante el asombro de todos, en medio desfile se presentó el Sr. Pérez Fraga a gritar que ese carro era de Alba Lorenzo y no de las ex reinas, y gritaba “quítense, quítense” y como no se le contesto, se dirigía a la Sra. Lorenzo y le decía quítalas que el carro es tuyo.


Esto además de ser una grosería muy grande es una agresión hacia nuestra persona como mujeres que en algún momento representamos dignamente el carnaval de Veracruz.
El lunes temprano recibimos la llamada del C. Claudio Panes quien habló de parte del Sr. Pérez Fraga para decirnos que el carro ya iba a ser tripulado por un ballet que el presidente del comité tenía mucho interés en que saliera y que como nosotras luego lo dejábamos vacío mejor que fuera el ballet. Al Sr. Panes se le aclaró que en ningún momento se había dejado ningún carro vacío ni ahora ni nunca, que las reinas tenían comprado ya hasta dulces y regalos para los paseos del lunes y martes y que nuevamente era una grosería el des invitarnos de esa forma además de los gritos del domingo en la noche.


Nunca en 93 carnavales ningún presidente de un comité del Carnaval de Veracruz se ha puesto a difamar, denostar y mucho menos calumniar a las ex reinas, en declaraciones ominosas, faltándonos como mujeres y como reinas que un día fuimos y formamos parte de la historia de Veracruz, que además no nos metemos nunca en problemas, si nos invitan acudimos con todo gusto, pero ni andamos metiéndonos, ni obligando a nadie a que nos inviten, nos den boletos o nos den un carro.


Es una falta de respeto muy grande, sus falsas declaraciones hacia nosotras y sobretodo las que tripularon el carro y fueron las ofendidas directas, no hay tal chisme como él dijo, nadie nos comanda como él lo expresa, y sus declaraciones además son contradictorias, porque si no era carro de ex reinas porque en todos los medios en donde se publicó el orden del desfile y los medios de comunicación en sus transmisiones identificaban el carro Núm. 07 como de Ex reinas, adelante de los Ex reyes.


Se le confirmó de inmediato nuestra participación el 3 de enero que nos invitó, las listas de asistentes y el contacto se estableció desde enero con el Lic. Levet, de verdad que pena llegar a esta situación de falsas declaraciones, pero es importante que el pueblo de Veracruz se entere de la verdad y al Sr. Pérez Fraga le pedimos respeto, así como nosotros lo respetamos y no nos incluya en sus problemas y mucho menos nos traiga en dimes y diretes y chisme de los cuales somos ajenas.


Se cuenta con los correos electrónicos, capturas de pantalla y llamadas que soportan y comprueban todo lo anterior”.

 

La carta es firmada por las exreinas del Carnaval de Veracruz, enlistadas de la siguiente manera:

 

“Atentamente

Ex reinas del Carnaval 
Aida Flandes 1967
Kikis López Carvallo 1972
Charo María Rodríguez de Souza 1974
Elsa Patricia Hernández Ojeda 1975
Gloria Montejo Sierra 1980
Marianella Hernández Zamudio 1981
Iliana Capellini Arteaga 1984
Carmelina Priego Medina 1985
Emilia Labourdette Perea 1986
Patricia Ajo Carrillo 1989
Mercedes Sánchez López 1990
Pilar Carlo Jiménez 1992
Anilú Álvarez Lara 1996
Silvia González Aubry 1997
Claudia Morando Bolio 1998
Katia Terán Coleman 2001
Vanessa Torres Ruiz 2003
Karla Michel García 2008
Minerva Freyre 2009
Aida Cuenca Gamboa 2011
Yarizeth Santamaría Rodríguez 2012
Carmelina Chávez Priego 2013
Dalín Usla González 2015
Aida Flandes 1967

Ex reinas infantiles
Veva Sandria Rodríguez 2011
Yarazet García Velásquez 2014
Daniela Estudillo Silva 2016”

En tanto que la ex reina del Carnaval 1998, Claudia Morando Bolio publicó en su cuenta de Facebook "Claudia Mb" lo siguiente:

"Siempre hay dimes y diretes, una vez que termina el carnaval ahí queda.

Pero no se vale que este señor siga hablando mal de nosotras, y si digo nosotras, porque somos como un equipo y nos respaldamos todas.

No es nuevo la falta de organización en especial con un comité nuevo, pero los malos tratos se pasaron de la raya esta vez."

 

 

 

da clic